En el año 2015 el trompetista norteamericano Terence Blanchard (Nueva Orleans, 1962) decidió dar un giro radical a su carrera con la edición del disco ‘Breathless’, donde abandonaba el neo bop que había venido practicando hasta entonces para entrar de lleno en los sonidos electrificados. La edición ahora de este ‘Live’ pone de manifiesto que ese camino no es algo coyuntural (y en todo caso siempre habrá tiempo de volver a los lugares ya conocidos).
La nueva propuesta musical de Blanchard, muy conocido por ser el compositor de las bandas sonoras de Spike Lee, se apoya en dos pilares maestros. El primero es el Miles Davis eléctrico y los sonidos de Weather Report (con toques de Headhunters y Pat Metheny). El segundo son una sopa (o ensalada) de otras músicas que le sirvan a sus intereses, y ahí no han límite, desde el funk, el blues, y el rhythm & blues hasta el hip hop, el ‘spoken word’, o el rock progresivo.
‘Live’ recoge siete temas grabados durante la gira realizada por Blanchard y su banda, la E-Collective por diversas ciudades de los Estados Unidos en el año 2016, y la selección de los temas, tiene un tema común; la preocupación por la violencia civil armada en los EUA, que ha llegado al delirio de que mueren más jóvenes en los institutos del país que durante los entrenamientos de los reclutas en el ejército…. O sea que sí, a nada que se tenga un poco de conciencia civil, ya no digo humana, es para preocuparse, y mucho.
Salvo ‘Hannibal’, un tema de Marcus Miller con el que se abre el disco, y ‘Unchanged’ creación de guitarrista del grupo Charles Altura, las otras cinco piezas del disco son composiciones de Terence Blanchard. Hay que destacar que el hecho que los temas elegidos hayan sido grabados en vivo significa que las versiones de las canciones son verdaderamente extensas en algunos casos, como ‘Choices’, que se va a los 17 minutos o ‘Kaos’ que supera los doce.
‘Live’ es una explosión, un disco con mucha rabia y (casi)ninguna esperanza, y sólo así se entiende la cita de Thomas Jefferson (tercer presidente de EUA y notorio esclavista) que encabeza las notas del disco: “I tremble for my country that God is just” (La cita original, dicho sea de paso es “I tremble for my country when i think that God is just”), que en una traducción libre podría ser: “Tiemblo por mi país ya que Dios está solo”. Que no les pase nada.
Y.M.
Músicos: Terence Blanchard (trompeta), Fabian Almazan (piano, teclados), Charles Altura (guitarra), David Ginyard (bajo), Oscar Seaton (batería) Año: 2018 Estilo: Jazz moderno |