Músicos: Terence Blanchard (trompeta), Kenny Barron (piano), Ravi Coltrane (saxo tenor), Khari Allen Lee (saxo alto), David Pulphus (contrabajo), Carl Allen (batería) Discográfica: Blue Note Distribuidora: Universal Año: 2017 Estilo: Jazz moderno |
El trompetista Terence Blanchard se ha convertido en uno de los referentes del jazz en cuanto a la creación e bandas sonoras para películas. Para el director Spike Lee ha creado la música incidental de casi todas su películas y su trompeta se escucha en ‘25th Hour’, ‘Clockers’, ‘Malcolm X’ o ‘Jungle Fever’, entre otras. Pero Blanchard también ha trabajado, y trabaja, para otros directores de cine, como, por ejemplo, Taylor Hackford para el que ha creado la banda sonora de su última película ‘The Comedian’, una comedia negra protagonizada por Robert De Niro.
Suele ser un lugar común –y por tanto cierto- el señalar que las bandas sonoras de las películas no acaban de funcionar bien en tanto que música autónoma, por así decir, ya que son composiciones subordinadas a la imagen. Este no es el caso de Terence Blanchard; sus composiciones funcionan como jazz puro y duro, y no se necesita ver la imagen, el contexto para el que fue creado el tema, para disfrutar de él.
‘The Comedian’ presenta un jazz de primera categoría y las ocho composiciones del cedé son una de las mejores expresiones de qué es esto del jazz moderno, que vendría a ser un sutil balance entre la tradición jazzera, sobre todo del hard bop, y los sonidos más modernos.
Para llevar adelante este ‘The Comedian’, el trompetista de Nueva Orleans se ha rodeado de un septeto de verdaderas campanillas, donde se materializa es balance entre la tradición y la modernidad. Todos los que participan en este disco están verdaderamente resplandecientes, así por ejemplo Blanchard se sale en su solo en ‘Tit for tat nocturne’, o Ravi Coltrane y Khari Allen Lee en ‘Electricity on Macdougal’, el tema más free de todo el álbum, que dejan su poso de buenos y poderosos sopladores; pero quien brilla con luz propia, que a ratos parece el protagonista del disco, es el pianista Kenny Barron, su trabajo en ‘Kenny gets out’ es simplemente conmovedor.
Y sólo necesitan menos de 40 minutos para crear un buen montón de belleza. Sí, menos es más.
‘The Comedian’ va a ocupar un importante lugar entre lo más destacado de este año de 2017. Un disco que merece la pena tener.
Q.E.D.