La baterista norteamericana Terri Lyne Carrington es una de las más destacadas intérpretes de su instrumento prácicamente desde que debutó profesionalmente allá por 1983.
Además de su faceta como músico, que le ha llevado a tocar con artistas tan diversos como Clark Terry, Lester Bowie, Stan Getz, David Sanborn, Cassandra Wilson, Dianne Reeves y Herbie Hancock, Carrington ha desarrollado una faceta política muy importante en favor del feminismo y del colectivo LGTBQ+.
Fruto de esa labor política es este ‘New Standards Vol.1’, ya con él quiere reivindicar la figura de la mujer en el mundo del jazz.
‘New Standards Vol.1’ es la primera iniciativa del Instituto de Jazz y Justicia de Género del Berklee College Of Music, donde es profesora, que Carrington formó en 2018, y un nuevo capítulo del proyecto más amplio Jazz Without Patriarchy (como se puede comprobar la baterista es puro ‘wokismo’).
Obviamente, la idea de Terri Lyne Carrington es acabar con el patriarcado en el jazz y para llevar adelante ese proyecto es necesario derogar el Real Book of Jazz Charts, ese libro de estándares que se ha venido utilizando desde hace casi un siglo y que ha inspirado a los músicos de jazz durante décadas, y que, a su juicio, ha quedado obsoleto y que ha llegado el momento de, si no escribir un nuevo canon, al menos de hacerle justicia a las mujeres del jazz.
Para hacerle justicia (y matizar algo) al Real Book of Jazz Charts hay que indicar que en él se encuentran obras de Mary Lou Williams, Alice Coltrane, Esperanza Spalding, Geri Allen, Maria Schneider, Cecile McLorin Salvant, Cassandra Wilson, Dianne Reeves, Dorothy Ashby, Nubya Garcia y Nicole Mitchell).
Así, los once temas que componen ‘New Standards Vol.1’, están compuestos por otros tantos individuos menstruantes (así le llaman a las mujeres en ciertos ámbitos ‘wokes’) entre las que se encuentran nombres del canon del jazz (Abbey Lincoln, Carla Bley, Eliane Elias) junto a nombres de la nueva generación de jazzwomen (Brandee Younger, Anat Cohen, Gretchen Parlato). Hay que destacar que entre las seleccionadas se encuentra la española Marta Sánchez (la pianista de jazz, no la cantante de pop).
Aunque la mayoría de los participantes en el disco son mujeres (la pianista Kris Davis, la contrabajista Linda May Han Oh,las cantantes Melanie Charles, Samara Joy, Dianne Reeves,la flautista Elena Pinderhughes,…) también hay una buena representación masculina (el trompetista Ambrose Akinmusire, el saxofonista Ravi Coltrane y el guitarrista Julian Lage).
Vale.
Músicos: Terri Lyne Carrington (batería); Kris Davis (piano); Linda May Han Oh (bajo); Nicholas Payton (trompeta); Matthew Stevens (guitarra). Músicos invitados: Ambrose Akinmusire (trometa); Melanie Charles (voz); Ravi Coltrane (saxos); Val Jeanty (electrónica); Samara Joy (voz); Julian Lage (guitarra); Michael Mayo (voz); Elena Pinderhughes (flauta); Dianne Reeves (voz); Negah Santos (percusión); Somi (voz) Año: 2022 Estilo: Jazz modern, jazz vocal |