El nuevo trabajo de la baterista Terri Lyne Carrington es un disco doble que lleva por título ‘Waiting Game’.
El jazz y la política siempre han mantenido una relación estrecha, y de ello casi de manera inevitable, aunque, a simple vista pudiera dar la impresión de que los jazzmen parecen ser personas más preocupadas por el jazz en si mismo que por lo que pasa ahí afuera, lo cierto es que ‘Alabama’ de John Coltrane, ‘Fables Of Faubus’ de Charles Mingus o incluso el’Tutu’ de Miles Davis, lo desmienten.
Con ‘Waiting Game’ Terri Lyne Carrington en unión del grupo Social Science ha dado un paso adelante en política con este disco. Y es que en tiempos del Black Lives Matter y del #MeToo parece que es necesario, también en la música, o bien levantar el puño o bien arrodillarse, ya sea para pedir perdón (los malvados blancos) ya sea para demostrar el sometimiento y la humillación a la que se está sometido (los buenos de los negros) –de los hispanos y los asiáticos ni nos acordamos, pero esto es de otro negociado.
Aunque el segundo de los cedés es una larga suite improvisada dividida en cuatro partes que lleva por título ‘Dreams And Desperate Measure’, la parte más estrictamente política es el primer cedé, pues es ahí donde un buen montón de raperos ponen su voz para denunciar desde la brutalidad policial y la homofobia hasta la desigualdad de oportunidades para las minorías (léase los negros americanos anglosajones), pasando por la reivindicación de la igualdad de género.
En definitiva, no hay tema que no esté en la agenda de los Antifa o grupos similares, aparte de los ya mencionados Black Lives Matter o #MeToo. O dicho de otra manera, todo muy políticamente correcto desde una mirada de la pretendida superioridad moral de la izquierda o afines.
Las once canciones que componen el primer cedé, y que podrían perfectamente editado en un disco aparte, presentan un nivel musical y de compromiso con el proyecto verdaderamente alto. Como a mi, no me interesa en lo más mínimo la improvisación jazzístico tipo free jazz, que es lo que haya en el segundo cedé, paso de dedicarle mi atención.
Así que, en definitiva, ‘Waiting Game’ de Terri Lyne Carrington + Social Science es un disco irregular, con un primera parte muy buena y una segunda que se podrían haber ahorrada –aunque me consta que hay individuos a la que está segunda parte les encantará y les parecerá el no va más del jazz.
Así que hay lugar para todos.
Y.M
Músicos: Terri Lyne Carrington (batería, voz); Aaron Parks (piano); Matthew Stevens (guitarra); Kassa Overall (platos, voz); Morgan Guerin (saxo, EWI, bajo, batería); Debo Ray (voz); Kassa Overall (voz). Músicos invitados:Esperanza Spalding (bajo, voz); Nicholas Payton (trompeta); Malcolm-Jamal Warner (voz); Meshell Ndegeocello (voz); Mark Kibble (voz); Rapsody (voz); Kokayi (voz); Maimouna Youssef (voz); Raydar Ellis (platos) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |