En los inicios del tercer milenio un trío norteamericano cuyo nombre era The Bad Plus deslumbró a los aficionados al jazz, fuese cual fuese su filiación jazzística.
Aquel trío estaba compuesto por Ethan Iverson al piano, Reid Anderson al contrabajo y Dave King a la batería. Juntos hicieron discos muy buenos (‘Never Stop’, por ejemplo) hasta que todo se rompió en 2017 cuando Iverson decidió dejar el grupo.
Sus sustituto, un año después, fue Orrin Evans que sólo ha durado dos discos (nunca cavaron de encajar) y ahora, en el 2024 A.D. The Bad Plus edita un disco que es toda una declaración de intenciones, una suerte de reseteo total sobre su pasado.
Ese borrón y cuenta nueva se aprecia en dos hechos. Uno, ahora son un cuarteto con la incorporación del guitarrista Ben Monder y el saxofonista Chris Speed. Dos, y esto es muy importante, no hay pianista en este disco. Igual se puede decir más alto pero no más claro. Y una adenda, el título del disco ‘Complex Emotions’, el décimo sexto de su carrera, pone de manifiesto el carrusel emocional y profesional en la que están inmersos, sobre todo, cabe pensar, los dos miembros fundadores del trío.
Si alguien había pensado que tras más de dos discos de estar entre los mejores tríos de jazz de Norteamérica los actuales miembros de The Bad Plus se iban a dormir en los laureles, o a bajar su nivel de exigencia este ‘Complex Emotions’ les desmiente.
La totalidad de los ocho temas del álbum son todas ellas creaciones de los distintos miembros del cuarteto, siendo el más prolífico Reid Anderson que aporta la mitad de las piezas mientras que King incluye dos y el resto de la formación lleva una cada uno.
Hay dinamismo, hay electricidad, hay elementos de rock (Ben Monder estuvo con David Bowie), hay apertura a nuevas sonoridades. En definitiva, ‘Complex Emotions’ no va a decepcionar a los muchos seguidores de The Bad Plus.
Delein.
Músicos: Reid Anderson (contrabajo); Dave King (batería); Ben Monder (guitarra); Chris Speed (saxo tenor) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |