The Baylor Project está formado por el matrimonio formado por Marcus Baylor y Jean Baylor (nacida Jean Norris, pero es sabido que la norma en los Estados Unidos es que la mujer pierda el apellido cuando se casa y lleve el de su marido –si se entera Irene Montero de esto pone una queja formal en la embajada americana en España.)
‘Generations’, que es como se titula su segundo trabajo conjuntamente, es bastante más que un bonito recorrido por algunas de las músicas creadas por la cultura negra de los Estados Unidos.
Los trece cortes de ‘Generations’ son una celebración en torno a temas como el amor, la familia, la fe, la cultura, la comunidad y el pasión por la música y ponen un especial énfasis en los ritmos de marcado carácter religioso –no en vano tanto Marcus como Jean provienen de familias muy religiosas.
Desde la inicial ‘Strivin’, una canción del más puro R&B, que recuerda a los mejores Aretha Franklin y Ray Charles, hasta el final con ‘The Benediction’, donde Larry J. Baylor, padre de Marcus y obispo baptista de la Faith Miracle Temple Church of God, imparte un sermón final (menos mal que es corto), todo en ‘Generations’ posee un aire elegante y limpio, de buena música, interpretada por alguien que se cree lo que hace.
Hay temas laicos y religiosos, y hay, claro, canciones que recuerdan de donde vienen los negros anglosajones; de la esclavitud, con ‘Black boy’ y ‘2020’ como ejemplos fundamentales; por cierto, en esta última pieza está la gran Dianne Reeves de la que esperamos disco desde hace años.
Un marido, una esposa, un dúo musical –y familiar- construido sobre el amor, la fe, la comunidad (entiéndase, los negros americanos de iglesias reformadas) y el amor a la música. Esto es en resumen The Baylor Project.
The Baylor Project es el matrimonio formado por Jean Baylor y Marcus Baylor, conocido por su trabajo con los Yellowjackets. Como hijos de pastores evangelistas, las raíces musicales de Jean y Marcus surgen de la iglesia y de ahí al gospel, el blues, el soul y el jazz hay un paso.
Debutaron con “The Journey” (2017), y con este nuevo disco The Baylor Project se consolida como una de las propuestas musicales más interesantes que hay en el ámbito de las música negras norteamericanas.
No sé si lo he dicho ya, pero este es un disco muy bueno.
Vale.
Músicos: Jean Baylor (voz, coros, aplausos, pisadas); Marcus Baylor (batería, percusión, aplausos); Keith Loftis (saxo tenor, saxo soprano); Shedrick Mitchell (piano, órgano, wurlitzer); Terry Brewer (piano, órgano); Dezron Douglas (contrabajo); BenWilliams); D.J.Ginyard (bajo eléctrico); Rayfield ‘RayRay’ Holloman (lap Steel guitar); MarvinSewell (guitarra); Pablo Batista (percusión); Freddie Hendrix (trompeta); Mark Williams (trombón); Christopher Michael Stevens (trompeta); Stephanie Alvarenga, Linny Smith); Sheheraza de Holman (coros, pisadas); Darin Atwater; Geoffrey Keezer (Arreglos cuerdas);… Músicos invitados: Kenny Garrett (saxo alto); Dianne Reeves (voz); Jazzmeia Horn (voz); Jamison Ross (voz); Sullivan Fortner (piano);… Año: 2021 Estilo: Jazz vocal |