Los neozelandeses The Circling Sun han tardado casi veinte años en editar su primer disco; ‘Spirits’ y a tenor de lo escuchado la espera ha merecido la pena.
Se puede afirmar, sin temor a errar mucho, que este es uno de los mejores debuts discográficos que he escuchado en mucho tiempo. Y es que, hay que decirlo, ‘Spirits’ es un disco muy bueno.
Las ocho canciones que componen este ‘Spirits’ muestran las amplias influencias y referencias musicales con las que se manejan estos neozelandeses. Que van desde Mulato Mustatke y Piero Umiliani, a Alice Coltrane, Yusef Latif y Pharoah Saunders, pasando, de una manera muy destacada por el latin jazz.
Sin embargo la música va mucho más allá de las influencias mencionadas y rinde homenaje al patrimonio y la cultura de Aotearoa, la Tierra de la Nube Blanca (Nueva Zelanda).
Hay que destacar el coro que participa en un par de canciones, y que está compuesto principalmente por maoríes e isleños del Pacífico, contribuyendo a crear una dinámica y una perspectiva innovadora.
Aunque para este disco The Circling Sun lo compone un noneto, lo cierto es que este es un colectivo muy cambiante. Para entenderlo baste saber que en sus inicios sus miembros eran tanto músicos profesionales como coleccionistas de discos pasando por diyeis.
El jazz que practican The Circling Sun es ese que los anglos ahora lo han dado por llamar jazz espiritual, una denominan que engloba tanto a GoGo Penguin como al pianista sudafricano Bokani Dyer,al saxofonista Nat Birchall, al percusionista Kahil El’Zabar Quartet o al trompetista Matthew Halsall.
Que por etiquetas no sea.
En cualquier caso, bien merece la pena disfrutar de piezas como ‘Plume’, ‘Jewel’, con ese estupendo sólo de vibráfono, ‘Silver’ o ‘Bliss’.
O sea, que ya lo sabéis, ‘Spirits’ de The Circling Sun os va a hacer pasar unos estupendos momentos musicales, y es una muestra más de que la esperanza aparece, sin se busca, en los lugares más inusuales, como es, en este caso,, Nueva Zelando.
Porque allí, en nuestras antípodas, hay mucho más que los All Blacks.
Este va a ser uno de los discos del año, digan lo que digan los de los grammy y demás.
Amén.
Músicos: Julien Dyne batería y percusión); Cameron Allen (saxo tenor, saxo alto); John Bell (vibráfono, corneta, trompa tenor); Cory Champion (sintetizadores); Guy Harrison (piano acústico, Fender Rhodes teclados); J.Y. Lee (flauta, clarinete bajo, saxos); Chris O’Connor (arpa); Finn Scholes (trompeta, trombón, vibráfono); Ben Turla (bajo acústico); David Afase, Samara Alofa, Crystal Chen, AJ Fata, Abigail Aroha Jensen, Kenny Sterling, Navakatoa Tekela-Pule y Lisa ‘Romi’ Wright (coro) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |