‘The Afterlife’ es el tercer disco del sugestivo trío británico The Comet Is Coming —el quinto si se contabilizan sus dos Ep’s.
All igual que en su anterior ‘Trust In The Lifeforce Of The Deep Mystery’, en este ‘The Afterlife’, que llega nueve meses después de su anterior trabajo, de The Comet Is Coming despliegan esa mezcla de jazz cósmico, afrobeat, funky y electrónica, que ya son marca de la casa.
Estos británicos no esconden su querencia por las propuestas jazzísticas de Sun Ra y su jazz los emparenta con jazzman actuales como Kamasi Washington, sobre todo, Ambrose Akimusire o, Christian Scott entre otros.
El jazz del siglo XXI ya está aquí y es mejor que te vaya gustando.
‘The Afterlife’, que se grabó en la mimas sesiones que ‘Trust In The Lifeforce Of The Deep Mystery’, lo componen seis temas que dan para poco más de una intensa y exaltada media hora de atmosferas cósmicas, sintetizadores etéreos, saxos que van de lo feroz a lo íntimo y baterías exactas, que ofrecen uno de los mejores jazz que se puede escuchar aquí y ahora.
El tema que da título al disco, ‘Liforce. Part I’ o ‘The seven planetary heavens’, son piezas que hay que disfrutar con calma y relajadamente.
Tras la música de The Comet Is Coming se encuentran ‘King Shabaka’, ‘Danalogue’ y ‘Betamax Killer’.
Tras esos nombres de comic de ciencia ficción se esconden el saxofonista Shabaka Hutchings -uno de los más interesantes músicos que hay ahora mismo en el jazz británico y líder del grupo-, el tecladista Dan Leavers y el baterista Max Hallett, respectivamente.
De la calidad que atesoran en The Comet Is Coming puede dar cuenta un dato; con su primer disco, ‘The Channel Spirits’ (2016) lograron un Mercury Prize británico.
‘The Afterlife’ va a ser uno de los discos de este vírico año 2020.
Vale.
Y.M
Músicos: Shabaka Hutchings (saxos); Dan Leavers (sintetizadores); Max Hallett (batería, percusión). Músicos invitados: Joshua Idehen (voz); Granny (cuerdas); Vels Trio (palmas) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |