El nuevo jazz londinense tiene al saxofonista Shabaka Hutchings como uno de sus iconos principales y este ‘The comet is coming’, que ahora nos ocupa, es uno de sus proyectos paralelos junto a ‘Sons Of Kemet’ y ‘Shabaka and the Ancestors’.
Una mezcla de jazz cósmico, psicodélico, funky y electrónico, tan de moda, llena los temas de este ‘Trust In The Lifeforce Of The Deep Mystery’ que ahora aparece en el sello Impulse.
Para la ocasión Shabaka Hutchings echa mano de el teclista Danalogue y el baterista Betamax Killer.
El grupo ya lleva un tiempo circulando con grabaciones como su primer EP ‘Prophecy’ en vinilo de edición limitada editado en el 2015, y el álbum ‘The Channel Spirits’ que salió en abril de 2016 en el sello The Leaf Label y con el que obtuvieron un Mercury Prize británico.
Los miembros de la banda utilizan seudónimos como ‘King Shabaka’, ‘Danalogue’ y ‘Betamax Killer’; en realidad los nombres se corresponden con el saxofonista Shabaka Hutchings, el tecladista Dan Leavers y el baterista Max Hallett, respectivamente.
«El nombre del grupo proviene de una pieza sacada de un programa de la de la BBC. Una vez que escuchamos esta pieza, con sus alusiones a la ciencia ficción, los recuerdos cósmicos y el espacio general, inmediatamente nos emocionó», afirman los miembros de The comet is coming.
Danalogue y Betamax ya trabajaban por su cuenta cuando, durante una actuación, se subió Hutchings al escenario y el saxo hizo que ‘todo explosionara y tuviera sentido’.
Se les considera, por parte de alguna prensa como los «verdaderos herederos» del pionero del jazz cósmico Sun Ra, y han sido elogiados por su ‘fusión de jazz, Afrobeat y electrónica’ dando lugar a una «improvisación de mezcla intergaláctica».
‘The Comet Is Coming’ es un grupo fresco que procura romper barreras y establecer nuevos limites llenos de atmosferas cósmicas que pueden resultar incompresibles por momentos.
Gente de notable sapiencia jazzera, fuera de toda duda, apuesta claramente por esta propuesta que yo todavía tengo en cierta cuarentena musical.
El disco mezcla absolutas genialidades como ‘Birth Of Creation’, ‘Summon The Fire’, ‘Blood Of The Past’ donde canta Kate Tempest o la alocada ‘Super Zodiac’ con elucubraciones como ‘Beacuse The End Is Really The Beginning’, ‘Astral Flying’ o la final ‘The Universe Wakes Up’.
Kamasi Washington, sobre todo, y las últimas propuestas de Ambrose Akimusire, Christian Scott o Robert Glasper resuenan en los surcos de este ‘Trust In The Lifeforce Of The Deep Mystery’ y nos demuestran que esta mezcla de futuro y pasado dentro del jazz está aquí para quedarse y los que no sepamos adaptarnos quedaremos a un lado.
Como ellos mismos comentan en la contraportada; «El Cometa ha venido para destruir ilusiones. Es un manifiesto de nuevas realidades, percepciones, niveles de conciencia y habilidades. Es una expresión musical forjada en un profundo misterio. Es la superación del miedo, el abrazo del caos, y la vista lejana con la que llamar al fuego».
Y los miembros de The comet is coming finalizan afirmando que, «El fin solo es realmente el principio».
I. Ortega
Músicos: Shabaka Hutchings (saxo); Danalogue (teclados); Betamax Killer (batería, electronica) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |