Al baterista Dave Weckl los aficonados al jazz lo recordarán por haber sido durante varios años el hombre de las baquetas tanto en la Elektric Band como en la Akoustic Band de Chick Corea.
Además de ello Weckl fue uno de los más genuinos representantes del sello GRP, donde debutó en solitario en 1990 y para los que grabó tres discos a su nombre.
Pero como este baterista es un hombre inquieto decidió crear su propia banda, la Dave Weckl Band con la que debutó discográficamente en 1998 con ‘Rhythm of the Soul’. Con su banda grabó siete discos hasta que se separaron.
Sin embargo, y a pesar de eta disolución, la banda volvió a reunirse en 2013 para ofrecer dos conciertos benéficos en Los Angeles y en Springfield (Illiniois, USA), y tras seis años volvieron a juntarse en 2019 para actuar en el Chesterfield Wine and Jazz Festival en St. Louis (Misuri, USA), la ciudad natal de Dave Weckl y de varios de los miembros de la formación del baterista.
Y es ese último concierto el que aparece ahora en disco bajo el título de ‘Live in St. Louis at the Chesterfield Jazz Festival’.
Para ese concierto Dave Weckl consiguió reunir a los miembros originales de su banda; Buzz Feiten, Tom Kennedy y Jay Oliver, más el saxofonista Gary Meek, quien tocó largamente con ellos pero, digamos, que en su segunda fase.
Los doce largos temas, que suman más de hora y media de música, responden a lo que es el puro y duro jazz fusion, con importantes aportaciones rockeras, pero lo significativo de esta es la fusion en su sentido más original y primigenio.
Excepto por el tema que cierra el disco, ‘Rhythm-A-Ning’ de Thelonious Monk, el resto de las piezas interpretadas son canciones que fueron apareciendo a lo largo de los discos de este grupo.
Lo que queda claro es que Dave Weckl desborda energía, que Gary Meek tiene unos poderosos pulmones, que los dedos de Jay Oliver tienen una velocidad endiabla y que Tom Kennedy es un bajista que fuerza a sus colegas a un ritmo endiablado y que Buzz Feiten conoce muy bien el blues.
Fuerte, potente y musculoso.
Esto es lo que tiene el jazz fusion de verdad en directo.
Vale.
Y.M.
Músicos: Dave Weckl (batería); Tom Kennedy (bajo); Jay Oliver (teclados); Gary Meek (saxo tenor); Buzz Feiten (guitarras) Año: 2021 Estilo: Jazz fusion |