La aparición discográfica de The Headhunters se produjo el 13 de octubre de 1973 cuando el pianista y compositor Herbie Hancock lanzó ‘Head Hunters’ el duodécimo álbum de estudio del músico.
Posteriormente Hancock con la que en aquel momento era su banda de acompañamiento, lanzó dos discos más ‘Thrust’ (1974) y ‘Flood’ (1975).
Después del tercer trabajo conjuntamente The Headhunters y el pianista y compositor de ‘Watermelobn man’, separaron sus caminos.
The Headhunters, que en aquel momento estaba formado por Mike Clark a la batería, Paul Jackson al bajo, Bill Summers en la percusiones y Bennie Maupin a los saxos, editó ‘Survival of the Fittest’ (1975), al que le siguieron cinco discos más.
Lo último que se supo de esta banda fue en 2011 cuando editaron ‘Platinum’ (2011), y es ahora, a finales del lamentable año de 2022, cuando regresan a la vida discográfica con ‘Speakers in the house’.
Once años de silencio se han roto con un disco que explora muchos de los intereses musicales de sus componentes, desde el soul-funk (‘Over The Bar’) de sus inicios hasta el worl jazz, con ‘Kongo square’, sin olvidar sus acercamientos al hip-hop.
La actual formación de The Headhunters está liderada por el percusionista Bill Summers y el baterista Mike Clark, que son quienes han mantenido vivo el espíritu del grupo durante todos estos años.
Con ellos está un buen grupo de sólidos y consolidados músicos como son el saxofonista Donald Harrison, el bajista Reggie Washington y el teclista Stephen Gordon, además de varios invitados como el korista Fode Sissoko.
‘Speakers in the house’ suena alegre, sin complejos, asumiendo su pasado (‘HH 75’, que es una de las mejores pistas del álbum) y disfrutando de lo que están haciendo.
Nada mejor que un buen disco de jazz en su vertiente soul-funk para sacarse de encima tanta música trascendente que al final no deja de ser aburrida.
Y es que, al final, lo que The Headhunters presenta es un disco que, y me voy a poner pedante y pretencioso (lo siento, pero me toca) es pura biopolítica.
Vale.
Músicos: Mike Clark (batería); Bill Summers (percusión); Stephen Gordon (piano, teclados); Reggie Washington (bajo); Donald Harrison (saxo alto). Músicos invitados: Scott Roberts (programaciones); Fode Sissoko (kora); Jerry Z (órgano) Año: 2022 Estilo: Jazz fusion |