‘Memory in motion’ es el tercer disco del grupo británico de jazz soul The Jazz Defenders a quienes conocimos hace un par de años gracias a su álbum ‘King Phoenix’.
Al igual que en su anterior trabajo ‘Memory in motion’ recoge un buen montón de influencias, aunque en esta oportunidad más escoradas hacia todo lo que es el soul y el funk, tanto en su lado jazzero que hace referencia a los sonidos clásicos de Blue Note Records, como en esos géneros particulares.
Son nueve temas, todos ellos originales de esta formación liderada por el teclista George Cooper y en los que The Jazz Defenders hace honor a su nombre, esto es, defienden un jazz que sirve tanto para ser escuchado, caso de ‘Take A Minute’ y ‘Fuffle Kerfuffle’, como para ser bailado, como puede ser ‘Meanderthal’, ‘Net Zero’ o ‘Snakebite Playfight’.
Aunque les encanta mezclar diversas influencias, las raíces de esta banda británica están en el sonido clásico del quinteto de jazz acústico de finales de los años 50 y principios de los 60, cuando reinaban el hard bop y el jazz modal.
Al igual que en su segundo disco en este también han contado con la colaboración en ‘Rolling On A High’, un tema de hip-hop/jazz, del rapero británico Doc Brown.
‘Memory in motion’ acaba de una manera totalmente clásica con la interpretación ‘Enigma’, un tema grabado en directo en París (Francia) y en el que sólo tocan George Cooper al piano y el bajista Will Harris. Si este tema te recuerda a la obra del pianista Bill Evans, no te extrañes.
Notable disco este ‘Memory in motion’ de The Jazz Defenders que pone de manifiesto que la banda goza de buena salud musical y que el jazz que se hace ahora en el Reino Unido es el mejor que se toca en Europa (siempre y cuando el país donde reina Carlos III sea Europa).
Delein.
Músicos: George Cooper (piano, órgano, Wurlitzer, percusión); Will Harris (bajo eléctrico, contrabajo); Ian Matthews (batería); Nick Malcolm (trompeta, fliscorno); Nicholas Dover (saxo tenor). Músicos invitdos. Doc Brown (voz) Año: 2024 Estilo: Jazz soul |