Thierry Maillard lleva más de 30 años en este mundillo del jazz francés como pianista, compositor y orquestador, tiene 17 discos como líder en distintas formaciones y ha construido su mundo mezclando la clásica con el jazz.
Frank Zappa se ha convertido, en los últimos tiempos, en uno de los músicos preferidos para versionar.
Su música, mezcla también de rock, jazz y clásica, es un mundo lleno de recovecos y atmósferas intensas que llama a los más atrevidos a intentar versionarlo o recrearlo.
Thierry, en este ‘Zappa Forever’, extrae el espíritu de Zappa y lo vuelca en 10 composiciones propias titánicas, que retratan perfectamente el personal mundo del compositor y guitarrista de Baltimore.
Lo hace acompañado por una impresionante big band de 23 miembros entre fijos e invitados de la altura de Chris Potter al saxo, Gilad Hekselman en la guitarra, Frank Tortiller al vibrafono o Stéphan Belmondo en la trompeta.
También cuenta con las voces de Camille Bertault y David Linx.
El disco se abre con unas palabras de Zappa criticando la superficialidad de la industria de la música y las tradiciones en la música orquestal, le sigue la voz de Camile Bertault y el poderío sonoro de una big band perfecta que marca todo el proyecto con su indiscutible calidad.
La música de Frank Zappa sabemos que no es del gusto de todo el personal, pero nadie puede dudar del interés y dificultad que entraña, la variedad de estilos que abarca en cada composición es un reto para el oyente y así se debe afrontar este doble disco.
Tras una serie de proyectos que Tortellier denomina ‘mixtos’ a piano solo, septeto (cuarteto de cuerda clásico + trío de jazz), orquesta de cámara clásica + trío de jazz, y finalmente orquesta sinfónica + trío de jazz, se animo con una big band de 15 músicos mas trió de jazz en un anterior disco del 2018 llamado ‘Pursuit Of Happiness’ a este siguió uno a piano solo dedicado a la música de Miles Davis demostrando el eclecticismo de este pianista francés que ahora se adentra en el mundo de Zappa.
Thierry Maillard continua siendo fiel a su estilo compositivo, música exigente y lúdica que mezcla lo melódico con momentos volcánicos cuando se necesita. Estamos ante unas composiciones ricas y densas, con muchos colores y contrastes. Una música maravillosamente estructurada, compleja y rigurosa que requiere concentración y compromiso por parte de los músicos y oyentes.
No faltan momentos bellos que facilitan la escucha de los temas y las influencias de Maillard siempre están presentes.
Lirismo y romanticismo que provienen de la música clásica sabiamente mezcladas con la fuerza rítmica del jazz rock, el atrevimiento de la música contemporánea y la elegancia y el swing del jazz más clásico.
Es normal que Zappa fuera un objetivo de Maillard y su gente ya que el compositor estadounidense es un perfecto ejemplo de todo lo dicho.
Como el propio pianista ha dicho : «Zappa, para mí, es alguien que siempre me ha fascinado inmensamente, porque es el único artista en el mundo que durante los últimos cuarenta años ha sido un músico sin fronteras. Siempre quiso llegar al final de las cosas, sin límites ni tabúes. Siempre me ha impresionado mucho su determinación al igual que la de Bartók o Stravinsky … Cuando descubrí el trabajo de Frank Zappa con Pierre Boulez que, en mi opinión, fue la culminación definitiva de su viaje musical como guitarrista y cantante de rock. Me dije que un día le rendiría homenaje, y eso es lo que he querido hacer, con toda humildad, en este disco».
‘Forever Zappa’ de la Thierry Maillard Big Band me parece, un magnifico homenaje lleno de fuerza y calidad que no te dejara indiferente.
Muy recomendable.
I.Ortega
Músicos: Thierry Maillard (piano); Baptiste Herbin (saxo alto); Lucas Saint(Cricq (saxo alto, saxo baritono); Hadrien Féraud (bajo); Lionel Segui (trombón bajo); Stéphane Chausse (clarinete, clarinete bajo); Yoann Schmidt (batería); Christophe Zoogonès (flauta); Christelle Raquillet (flauta, picolo); Samy Thiébault (saxo tenor); Vincent Mascart (saxo tenor, saxo soprano); Daniel Zimmermann, Sebastien Llado (trombones); Claude Egéa, Julien Alour (trompetas). M´jusicos invitados: Camille Bertault (vocal); Chris Potter (saxo); Gilad Hekselman (guitarra ); Rhani Krija (percusión); Franck Tortiller (vibrafono); Stéphane Belmondo (trompeta); David Linx ( vocal) Año: 2020 Estilo: Big Band |