Thomas Strønen es un batería y compositor noruego, no muy conocido por estas tierras que ha puesto su nombre en más de 60 álbumes y ha colaborado con lo más granado de la profesión europea.
Así Empezaba la reseña en nuestra web del disco de Thomas del 2018 ‘Lucus’ junto a su grupo en aquel momento ‘Time Is A Blind Guide‘.
Ahora volvemos a tener noticias de él pero en otro formato, un inusual trio.
Sale al mercado ‘Bayou’, en el mismo sello ECM, donde se rodea de mujeres como la pianista japonesa Ayumi Tanaka, que ya estaba en el anterior disco, y la joven Marthe Lea, cantante y clarinetista.
Con ellas nos invita a un íntimo y atmosférico viaje.
Música fresca y abierta, nórdica y muy del gusto del sello muniqués.
Lo que vas a encontrar en ‘Bayou’, nos lo cuenta en propio Thomas Strønen : «Siempre tocamos libremente, a la deriva mezclando elementos de la música clásica contemporánea, la música folclórica o el jazz, lo que sea que nos inspire. A veces la música que surge es tranquila y minimalista». Poco que añadir.
Los temas que son propios, salvo ‘Bayou’ tema inicial y título del disco que proviene del folclore noruego, están todos creados colectivamente ‘in situ’ y eso da un sabor único al álbum.
Este es un disco que requiere su momento y su tiempo, está lleno de detalles mínimos, susurros, percusiones varias, voces y rincones secretos.
Son diez piezas de libre improvisación que se mueven entre la exploración y el silencio. Hay intrincadas exposiciones y todo parece tener una intención muy clara para los músicos.
No es, para nada, música fácil y requiere concentración en la escucha.
El álbum está grabado en una sola toma para preservar la frescura del momento y desde luego se ha conseguido.
‘Bayou’ no tiene mucho que ver con ‘Lucus’, es un proyecto más íntimo y meditativo que muestra otra faceta de este Thomas Strønen que, desde luego, sigue manteniendo intacta su libertad.
I. Ortega
Músicos: Thomas Stronen (batería, percusiones), Ayumi Tanaka (piano), Martha Lea (clarinete, voz, percusiones) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |