‘Emergency Exit’ es el sexto disco de Throttle Elevator Music, uno de los varios proyectos en los que participa el saxofonista Kamasi Washington.
Con este nuevo disco Throttle Elevator Music despejan las dudas que muchos tenían sobre la continuidad del grupo.
Entre las etiquetas que le han puesto a la música de esta banda está la de punk-jazz, pero en este oportunidad están más cerca del dub y semejantes (óigase ‘Third reflection’) que de otras músicas.
Lo que queda claro escuchando ‘Emergency Exit’ es que la música que hacen Throttle Elevator Music está llena de músculo y rotundidad, no exenta de un brillante lirismo.
Un poco de historia: El grupo fue creado en 2012 por Gregory Howe, propietario del sello independiente Wide Hive, alrededor de la figura del californiano Kamasi Washington, entonces una estrella emergente del saxo tenor. Arropado con el bajista y pianista Matt Montgomery y el batería y guitarra Lumpy. En su segundo disco, Area J, se añadieron el trompeta Erik Jekabson (que ha ido cobrando una mayor importancia en la sonoridad del grupo) y Mike Hughes en la batería. A este siguieron ‘Jagged Rocks’, ‘Throttle Elevator Music IV’ y ‘Retrospective’.
Las once canciones de ‘Emergency Exit’ son todas originales de la banda y en ellas se aprecia ese gusta por ir construyendo atmósferas que, antes o después, acaban estallando en un muro de sonido.
Como suele ser habitual en él, Kamasi Washington brilla con su poderoso saxo, y Erik Jekabson, el otro gran protagonista de este disco, no le va a la zaga.
Aunque los más ortodoxos en esto del jazz les han negada el ser una banda jazzística, lo cierto es que Throttle Elevator Music es una de los formaciones de la que, todavía, se puede esperar mucho más de lo que han dado.
El futuro ya está aquí.
Y.M.
Músicos: Kamasi Washington (saxo tenor); Erik Jekabson (trompeta, fliscorno); Lumpy (batería); Mike Hughes (batería), Ross Howe (guitarra); Matt Mongomery (bajo), Mike Blankenship (piano, teclados), Kasey Knudsen (saxo alto) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |