La saxofonista Tia Fuller es una de las más destacas intérpretes femeninas de su instrumento, y sin ser especialmente hiperbólico, se puede decir de ella que es un verdadera pionera en el sectario y sexista mundo del jazz, donde las mujeres han estado habitualmente arrinconadas como instrumentistas; no así, claro está, en el ámbito vocal, donde ahí sí han sido, y lo siguen siendo, las auténticas dominadoras.
‘Diamond Cut’ es el quinto disco como líder de esta mujer desde que debutó en 2005 con ‘Pillar of Strength’ y donde se ha tomado un largo tiempo, seis años, para editar este nuevo trabajo en él se entrega sin contemplaciones a hacer post hard sin concesiones ni medias tintas, tanto que no duda en tantear terrenos del free como en ‘Joe’n around’. No, Fuller no es de esas saxofonistas que tanto se prodigan en el smooth jazz.
De los once temas del disco, ocho son composiciones propios y las otras tres son otras tantas versiones de standars de jazz, entre ellas el ‘Soul eyes’ de Mal Waldron.
Tia Fuller (1976), que fue parte muy importante de la banda que acompañaba a la cantante de pop (o lo que sea que haga) Beyoncé, y que ahora se ha volcado más en su faceta de profesora, ya que es miembro del claustro del Berklee College of Music, de Boston (EUA), se ha hecho acompañar por un selecto grupo de músicos de jazz, donde se encuentran algunos de los nombres de más señorío del jazz actual, como Jack DeJohnette, James Genus, Dave Holland, Adam Rogers o Bill Stewart.
El corte de diamante es ese laborioso proceso por el cual un trozo de roca se convierte en una reluciente joya; una buena metáfora para este exigente ‘Diamond Cut’.
Y.M.
Músicos: Jack DeJohnette (batería), James Genus (contrabajo), Dave Holland (contrabajo), Adam Rogers (guitarra),Bill Stewart (batería), Sam Yahel (órgano) Año: 2018 Estilo: Jazz moderno |