Tigran Hamasyan es un conocido pianista armenio que vive en Francia y del que nos hemos hecho eco varias veces de su producción
En este convulso 2020 Tigran vuelva a la carga con este ‘The Call Within’ donde nos propone diez composiciones originales junto a Evan Marien al bajo eléctrico y Arthur Hnatek en la batería. Ademas de la presencia de algún invitado como Areni Aghbabian and Artyom Manukya en ‘Our Film’, el coro de niños de la Varduhi Art School y Tosin Abasi en ‘ Vortex’.
Esta es la cuarta entrega del pianista armenio para Nonesuch y en este disco parece que Tigran ha revolucionado y acelerado su música recuperando el nervio de ‘Mockroot’.
Parece ‘GoGo Penguin’ en algunos momentos como el inicial ‘Levitation 21’ donde añade su cavernosa voz.
Según comenta el propio artista este disco es un «viaje a su onírico mundo que es tan realista como el físico».
Cree que «el momento de la creación inconsciente es la forma de sentirse consciente». También dice: «Segundos indecibles de anhelo, realización subliminal y sobre todo alegría llenan el cuerpo como una obra de arte, un poema o una melodía. Nacido en este mundo sin razón aparente, solo para que la humanidad descubra lo invisible: el misterio divino ».
Todo lo que interesa al pianista queda reflejado en la grabación, mapas de diferentes épocas, poesía, leyendas, las historias populares armenias cristianas y precristianas, la astrología, la geometría, el diseño armenio antiguo, los grabados rupestres y la cinematografía, difuminando las líneas entre la realidad histórica y lo imaginario.
Conocida es la trayectoria de Tigran, comenzó a tocar el piano a la edad de tres años y a actuar a los once, galardonado y admirado lanzo su primer disco en el 2005, ‘ Worl Passion’, a este siguieron ‘New Era’, ‘Red Hail’, ‘A Fable’ en solitario, su salto a la fama, sobre todo en Francia, ‘Shadow Theater’ su álbum más vocal, ‘Luys & Luso’ un trabajo sobre la música tradicional armenia.
De ahí pasó al actual sello, Nonesuch donde debuto en el 2015 con un rítmico ‘Mockroot’ al que siguieron los más relajados ‘An Ancient Observer’ y el EP ‘Gymuri’ del 2018.
Tigran Hamasyan demuestra en este disco que el ritmo y virtuosismo vuelven a estar muy presentes en su música y que las loas de genios como Chick Corea, Herbie Hancock o Brad Mehldau a su trabajo no están equivocadas.
I. Ortega
Músicos: Tigran Hamayan (piano), Evan Marien (bajo electrico), Arthur Hnatek (bateria) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |