De Toots Thielemans, que en el registro civil de Bruselas (Bélgica) aparece como Jean-Baptiste Frédéric Isidor Thielemans, se puede decir, sin temor a muchos engaños que fue el armonicista de jazz por excelencia.
Aunque se suele decir que fue Max Geldray el introductor de la armónica en el jazz,, no es menos cierto que se le puede atribuir la legitimación de este instrumento en el género.
Este disco que vuelve a las tiendas, como se decía en el siglo pasado, fue editado originalmente en el año 1974 y hasta ahora no había vuelto a ver la luz. Como suele ser ya norma en el sello Candid, que es el que lo ha puesto en circulación de nuevo, el disco se presenta tal y como lo concibió el artista, con su título original, el orden de los temas y la carátula del álbum.
Organizada como una sesión puramente jazzística, la sesión de grabación cuenta con la participación de una joven Joanne Brackeen al piano. Como intérprete de vanguardia, sirve de vehículo para que Thielemas explore ideas más avanzadas.
Además, fue Brackeen quien reunió a la sección rítmica de Cecil Mcbee al contrabajo y Freddie Waits a la batería.
El álbum abarca una amplia gama de material, incluidos un tema propio del armonicista (‘Dr. Pretty’), dos originales de Brackeen (‘Images’ y ‘Snooze’, tema que daría título a un disco de la pianista), y un puñado den estándares de creadores como Coltrane (‘Giant Steps’), Ellington (‘Day Dream’), Young (‘Stella By Sarlight’) y Mancini (‘Days Of Wine And Roses’).
Un poco de biografía de Toots Thielemans y de cómo funciona el negocio. Nacido en Bruselas (Bélgica) en 1922 –nadie es perfecto-, Thielemans destacó con el acordeón de pequeño, antes de coger la guitarra de adolescente tras escuchar a Django Reinhart.
Por el camino, aprendió a tocar la armónica por afición. En 1948, durante una visita a Estados Unidos, se sentó a la guitarra con un grupo de jazz en un pequeño club de Nueva York y allí fue ‘descubierto’. Pronto empezó a tocar con artistas de la talla de Benny Goodman, Charlie Parker, Miles Davis, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie y Quincy Jones, entre otros.
Según cuenta la historia, en respuesta a una restricción del sindicato de músicos, a Thielemans se le prohibió tocar la guitarra en un concierto. Así que sacó su armónica. El resto, como suele decirse, es un cuento contado por un armonicista belga.
Su carrera con el instrumento fue larga y prolífica, tanto como líder de banda como músico de sesión. Con su sonido único, se convirtió en un habitual de las bandas sonoras de las películas de los años 70 (‘The Pawn Broker’, ‘Midnight Cowboy’).
Y un dato curioso; Toots Thielemans es inconscientemente conocido por varias generaciones por haber tocado la melodía del famoso tema de cierre de Barrio Sésamo,, ya sabes el de Coco, la rana Gustavo y el monstruo de las galletas.
Y ya.
Músicos: Toots Thielemans (armónica), Joanne Brackeen (piano); Cecil Mcbee (contrabajo); Freddie Waits (batería) Año: 2023 Estilo: Be bop |