Tras su aclamado álbum ‘Opening’ (2022), el pianista noruego Tord Gustavsen regresa, junto con su trío, formado por Jarle Vespestad en la batería y Steinar Raknes en el contrabajo, con su décimo disco para el sello ECM que lleva por título ‘Seeing’.
El programa que presenta en esta ocasión es muy similar al precedente; composiciones propias (‘The Old Church’, ‘Seeing’, ‘Seattle Song’, ‘Extended Circle’), un tema del folclore noruego (‘Jesus, Gjor Meg Stille’), una pieza coral inglesa del siglo XIX de Lowell Mason (‘Nearer My God, To Thee’), y dos cantatas de Johann Sebastian Bach; ‘Christ Lag in Todesbanden’ y ‘Auf Meinen Lieben Gott’.
Como suele ser norma en los músicos de jazz noruegos, y por extensión del norte de Europa, su jazz es meditativo e introspectivo, con esa mirada tan luterana, que raya en lo frío y en lo racional con no poca frecuencia.
A Tord Gustavsen y su trío hay que agradecerles que, a diferencia de muchos de sus colegas en el sello ECM y de la tradición jazzística de la que proviene, no se vaya por las ramas con la improvisación no jazzística. Vale, a momentos, muy breves, que parece que va a tomar ese rumbo pero rápidamente vuelve a la melodía. O sea, Gustavsen, Vespestad y Rakne, sabem de donde vienen y a donde van.
Viniendo de la tradición musical de la que viene, en este pianista noruego se pueden apreciar ecos de Brahms, Chopin y otros compositores románticos, así como de Maurice Ravel y Erik Satie, sobre todo en ‘Piano Interlude-Meditation’.
Una última nota sobre Gustavsen, que ha escrito una tesis doctoral titulada ‘Improvisasjonens dialektiske utfordringer’, que se puede traducir como ‘Los retos dialécticos de la improvisación’, hace unos años publicó en inglés un ensayo titulado ‘The Dialectical Eroticism of Improvisation’ (‘El erotismo dialéctico de la improvisación’).
Si aún no conoces la relajante música de Gustavsen, ésta es la oportunidad perfecta para hacerlo.
Delein.
Músicos: Tord Gustavsen (piano); Steinar Raknes (contrabajo); Jarle Vespestad (batería) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |