Cinco años ha tardado el trombonista Trombone Shorty en ofrecer a sus muchos seguidores y nuevo disco, pero la espera ya ha concluido y el resultado es este diverso, potente y muy recomendable ‘Lifted’.
Trombone Shorty (que aparece en el registro civil como Troy Andrews, nacido el 2 de enero de 1986) aparte de ser el mejor trombonista de su generación es un hombre que en su música intenta romper en la medida de lo posible cualquier frontera musical que limite su capacidad creativa.
Y ‘Lifted’ es un ejemplo de ello. A lo largo de las diez canciones del disco, todas ellas originales de Shorty, se pueden escuchar sonidos provenientes del funk, del soul, del jazz, de lal música de Nueva Orleans (de donde es originario el trombonista) y del rock psicodélico. No, a este músico no le gusta mucho que lo encasillen.
O, si lo prefiere, aquí hay un poco de Jimi Hendrix (‘I’m standing here’), un poco de James Brown y mucho de Nueva Orleans, habida cuenta de que en esa ciudad nació hace ya más de un siglo esta música llamada jazz.
De lo que se puede decir de ‘Lifted’ (que se puede traducir como ‘Levantado’) es que es un disco lleno de energía y de ‘flow’.
Una nota sobre la portada del álbum: el niño ese que está tocando un saxo de juguete es el propio Troy Andrews y la mujer que le sostiene es su madre, Lois Nelson Andrews (que ha fallecido recientemente), mientras están viendo pasar a la Olympia Brass Band.
Vamos, que al niño ya se le veían maneras y es que pertenecer a una familia de músicos (su hermano mayor James toca la trompeta y uno de los amigos más cercanos de la familia era Bob Diddley) te facilita mucho el que puedas desarrollar una carrera musical como debe ser.
Vale.
Músicos: Trombone Shorty (trombón); Gary Clark Jr. (guitarra); Lauren Daigle (vboz); New Breed Brass Band Año: 2022 Estilo: Jazz modern, soul funk,… |