Detrás de Unc D se encuentra el bajista y compositor Dante Basista, un joven nativo de Ohio (Estados Unidos) que acaba de lanzar ‘MMBLJZZ’ un trabajo autoeditado que ha presentado a través de las diversas plataformas de música en streaming existentes.
La propuesta musical de Basista se encuadra en eso que se ha dado en llamar Jazztronica, o sea, el acrisolamiento entre el jazz y la música electrónica en su más amplio sentido.
Pero él no se queda ahí y llama a su música ‘mumble jazz’, que define como la fusión entre la percepción intelectual del jazz con elementos del ‘mumble rap’ (rap balbuceante).
Ahora se entiende perfectamente el título del disco ‘MMBLJZZ’.
Antes de presentar todos los temas en un único paquete, Unc D fue dando a conocer sus canciones en forma de single (por utilizar un término antiguo que da cuenta de lo que iba haciendo).
Sólo para hacerse una idea de la capacidad de trabajo de este joven valga indicar que ha publicado una canción por semana desde el verano de 2022.
‘MMBLJZZ’ son ocho canciones en los que se presenta un notable muestrario de jazztrónica, donde ninguna canción sobresale sobre otra pero donde tampoco ninguna rebaja el valor del conjunto.
Los títulos de las canciones que presenta en esta ocasión son tan abstractas como su música y aunque es seguro que significan algo ahora no estamos para ponernos a descifrar jeroglíficos en plan Champolion.
Sólo cuatro ejemplos de sus títulos: ‘XPBTTMS.MMBL’, ‘JMZSLW.MMBL’, ‘TRKNTRKX.MMBL’ y ‘VVL.MMBL’.
No tengo madera de profeta pero, no sé, tengo la impresión de que la música no ya del futuro sino del aquí y del ahora pasa por músicos como Unc, y que el jazz más apetecible ahora mismo es esta mezcla del jazz clásico con la electrónica.
Pero seguro que me equivoco.
Por cierto, el apodo Unc D son las siglas de Unctucous D, que según Basista significa «resbaladizo y aceitoso», y también se refiere a ser un estafador.
En todo caso, este ‘MMBLJZZ’ tiene poco de estafa y sí de un músico que, a poco que tenga un poco de suerte, puede proporcionar notables satisfacciones a los aficionados al jazz, tanto a los del presente como a los del futuro, que es suyo.
Vale.
Músicos: Unc D (bajo); Thin Thicket (teclados); Damon Soulful Samurai Poole (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |