Vanessa Tabliague es una cantante de jazz italiana a la que no conocemos mucho por estas tierras. Con una larga carrera a sus espaldas como multi artista ya que también ejerce como pintora y escultora, Vanessa siempre busca la experimentación y está especializada en el repertorio del jazz clásico, con un profundo conocimiento de las formas primitivas del jazz y está reconocida a nivel internacional.
Lleva editando discos desde el 2012. Este ‘Contradanza’ parece inspirado en las composiciones de Manuel Saumell y Ernesto Lecuona y está pensado como un homenaje a la historia de Bas Jan Ader, un artista conceptual holandés que trabajo diversos medios, fotografía, video y la performance. Sus performances por lo regular eran acciones que lo llevaban a «perder el control», tema que trabajo durante casi toda su obra, esta propuesta fue la que lo llevó en 1975 a realizar su última acción, donde se subió en un bote y se fue a la deriva en el mar, mantuvo comunicación por radio tres semanas, pero luego de esto se perdió la comunicación. El bote fue hallado tiempo más tarde, pero el cuerpo de Ader nunca fue encontrado.
Con estas premisas ya puedes esperar por donde va este trabajo que recoge todas las ideas de Vanessa Tagliabue sobre Bas y añade el toque de las contradanzas cubanas compuestas para piano y voz lírica según una lógica que las acerca a nuestro repertorio liderístico clásico.»
El disco es una suite que comienza con la ‘Overture / Lo Sono La Nostalgia’ y te hace viajar con temas como ‘In cerca del Miracolo’, ‘Ocean Wave’, ‘The Tempest’, ‘Sea Shanties’, ‘La Luna non’, ‘Farewell’, ‘Frank’, ‘Niet Chaine/Andy’ o ‘Andy Ending’.
Yo en este proyecto veo influencias de la clásica, el free jazz y como ejemplo de algo parecido pondría a Música Nuda, el grupo formado por Petra Magoni y Ferruccio Spinetti.
Por todo esto y también por la locura medida que el disco propone, yo doy un voto de confianza a este ‘Controdanza’ de Vanessa Tagliabue, que ya ha visto su continuidad con otros trabajos de la cantante.
I. Ortega
Músicos: Mauro Ottolini (trombón, slide trumpet, sousaphone, flautas, valvas); Ethan Uslan (piano de cola); Vincenzo Vasi (theremin, electrónica, voz, juguetes); Paolo Tomelleri (clarinete); Enrico Terragnoli (guitarra eléctrica, banjo); Paolo Garzillo (guitarra eléctrica, bajo eléctrico), Miriam (voz); Roberto De Nittis (philicorda, armonio Galván, piano); Mauro Costantini (órgano Hammond); Giovanni Majer (contrabajo); Dario Buccino (placas de acero Sistema HN®); Maurillio Balzanelli (percusiones africanas); Gaetano Alfonsi (batería, percusiones) Estilo: Jazz vocal |