Vibes Alive es un dúo formado por el vibrafonista Dirk Richter y el guitarrista Randell Crissman que acaban de poner en el mercado ‘Vibrasonic’, que hace el tercer disco en su carrera.
La música de Vibes Alive se mueve en esa fina línea que separa el jazz fusión del smooth jazz. Y ahí, en esa frontera, hacen una música, sí, vibrante, desprejuiciada, que a lo que aspira es hacer pasar un buen rato al oyente.
Para sacar adelante este disco Dirk Richter y Randell Crissman se han rodeado de algunos de los mejores y más solicitados músicos de estudio de Los Angeles (California, USA).
De esta manera están el legendario baterista Vinnie Colaiuta, el bajista Jimmy Johnson, el percusionista Luis Conte y haciendo un poco de todo con los teclados, está Jeff Lorber, que se podría decir que oficia de tercer miembro de Vibes Alive.
‘Vibrasonic’ lo componen diez canciones compuestas por los líderes de la banda en la que muestran su amplia gama de intereses, que van desde el puro smooth jazz a los sonidos de las bandas sonoras.
Entre todas las canciones de este formidable disco, que puede acompañar tanta las tórridas tardes de agosto como las oscuras noches de diciembre, hay que destacar dos canciones, ‘Guitar noir’, que remite a las bandas sonoras de cine negro, y ‘Spy’, una composición que remite desde sus inicios, y después en su desarrollo, a las películas italianas de policías y ladrones, de espías y de un cine erótico (aquellos años del cine S en España que los más mayores recordaran) de los años setenta. Esos sonidos recuerdan de manera definitiva a compositores como el gran Piero Umiliani o Piero Piccioni, por citar a dos de los más conocidos.
Frente a pretendidos y presuntos discursos trascendentes a través de las música (¿!!?), discos que sólo pretendan hacer buena música sin más, es lo que más me apetece escuchar –y para que negarlo, el limpio sonido del vibráfono me tiene atrapado. Y este ‘Vibrasonic’ de Vibes Alive lo logra con buenas artes.
Y.M.
Músicos: Dirk Richter (vibráfono); Randell Crissman (guitarra); Jeff Lorber (teclados); Luis Conte (percusiones); Vinnie Colaiuta (batería) Año: 2020 Estilo: Jazz fusion, smooth jazz |