Me quiero imaginar la situación. Dos de los mejores pianistas actuales, improvisadores natos, en la bella sala de la Liszt Academy de Budapest dispuestos a explorar y darnos lo mejor de sí mismos a cuatro manos.
Esto ocurrió en marzo del 2018.
La historia viene de lejos, del 2002, donde ya coincidieron Vijay Iyer y Craig Taborn en la banda de Roscoe Mitchell, la Note Factory, y se dieron cuenta de las afinidades que les unían.
Ahora, tras más encuentros positivos, se han sentado en Budapest y han decidido recrear todo esto en una grabación.
Reconozco que no es música para todos los públicos, requiere atención y disposición, pero lo que te aporta creo que merece la pena.
Hay mucha improvisación de altura, virtuosismo, apuntes sorprendentes, densidad, ritmos cambiantes y líneas melódicas que emergen y desaparecen en un momento.
En definitiva, hay mucha música en estos ‘The Transitory Poems’ que demuestran las diversas facetas de estos dos genios que saben componer y tocar.
Los dos están de acuerdo en que esta grabación ha sido, también, un sentido homenaje a cuatro grandes artistas que les han influenciado y han desaparecido recientemente.
Ocho temas contiene la grabación, siete firmados por Vijay y el ultimo firmado al alimón junto a Craig Taborn y Geri Allen, y desde el inicial ‘Life Line (Seven Tears)’ ya puedes intuir porque caminos discurrirá la cosa.
Improvisaciones complejas llenas de vericuetos que te atrapan en este ‘The Transitory Poems’ si pones de tu parte.
‘Sensorium’, el segundo tema, dedicado al escultor Jack Whitten, que busco siempre inspiración en el jazz e intento trasladar la música de Coltrane a hojas de luz, sigue por esa línea intrincada ya expuesta en el primer tema.
Unos, en principio, más tranquilos ‘Kairòs’ y ‘S.H.A.R.D.S’ sirven de transición hacia la segunda parte de la grabación donde nos encontramos con un rítmico ‘Shake Down’.
‘Clear Monolith’ está dedicada a Muhal Richard Abrams, el visionario pianista, compositor e improvisador, que abrió caminos inexplorados con la AACM.
‘Luminous Brew’ es la nebulosa ofrenda musical a Cecil Taylor, el pianista cuya música, en su intensidad, complejidad polirrítmica y organización del sonido, sigue siendo una referencia vital para una generación de músicos más jóvenes.
El tema final es ‘Meshwork – Libation ( When Kabuya Dances)’ y contiene ideas de Iyer y Taborn hasta que en la parte final se va imponiendo el bonito tema compuesto por Geri Allen a la que está dedicada la composición.
Poco más diré de este ‘The Transitory Poems’ grabación donde Vijay Iyer y Craig Taborn disfrutan e intercambian ideas con exacerbada libertad durante setenta minutos sin ninguna cortapisa.
Los que quieran buena música, pero no fácil, ya saben.
I. Ortega
Músicos: Vijay Iyer (piano); Craig Taborn Año: 2019 Estilo: Free jazz |