Stealing Moments es el nuevo trabajo de la cantante sueca Viktoria Tolstoy, que hace el décimo catorce en su carrera, desde que debutó en el año 1994 con ‘Smile, Love and Spice’.
Este es un disco que tiene una doble vertiente. Por un lado, es una mirada al futuro, con una propuesta que, por momentos, se escora al pop jazzy. Por otro, es una mirada al pasado, pues retoma, en la medida de lo posible, lo que fue sus inicios en el sello alemán ACT, donde ha desarrollado su carrera desde que lanzó ‘Shining On You’ (2004).
Aquel comienzo en la discográfica teutona es histórico ya que la música fue escrita por el pianista sueco Esbjörn Svensson, que también formó la banda principal junto con Dan Berglund al contrabajo y Magnus Öström a la batería, tres músicos que, al poco tiempo, se harían mundialmente famosos como E.S.T.. Además, ese álbum estuvo producido por el entonces prometedor trombonista de jazz funk Nils Landgren.
Y ahora, después de veinte años, Viktoria Tolstoi ha retomado aquel sentimiento de hacer música juntos que ella llama ‘la familia’. Y lo hace en una doble dirección, ya que para la composición de las diez canciones del álbum ha contado con amigos y compañeros de siempre tales como Nils Landgren, Ida Sand, Wolfgang Haffner, Cæcilie Norby, Lars Danielsson, Iiro Rantala y Jan Lundgren.
Hay que indicar algo significativo; como lamentablemente ya no está entre nosotros Esbjörn Svensson, su viuda, Eva, ha recuperado ‘Hands Off’, un tema instrumental del pianista, le ha puesto letra y le ha escrito una letra específica para la cantante.
Y para llevar adelante ‘Stealing Moments’ se ha rodeado de un cuarteto de jóvenes talentos del jazz que se hace en el norte de Europa, tales como el magnífico pianista Joel Lyssarides )no hay que perderle la pista), el guitarrista Krister Jonsson, el contrabajista Mattias Svensson y el batería Rasmus Kihlberg, el más veterano de los participantes y que es, me permito un momento rosa chillón, el actual esposo de la cantante.
Creo que, hasta el momento, este es el mejor disco de Viktoria Tolstoy y tiene canciones que atrapan al oyente de manera inmediata, como ese ‘Wherever You’re Going’.
Y sí te has estado preguntando si con ese apellido esta cantante tiene algo que ver con el escritor ruso León Tolstói (o León Tolstoy, o Lev Tolstói), la respuesta es que sí, pues es una de sus tataranieta.
Delein.
Músicos: Viktoria Tolstoy (voz); Joel Lyssarides (piano); Krister Jonsson (guitarra); Mattias Svensson (contrabajo); Rasmus Kihlberg (batería)Año: 2024 Estilo: Jazz vocal |