Al pianista y compositor Vince Guaraldi se le conoce fundamentalmente por dos razones. La primera, y más importante y fundamental, es que fue el compositor de la banda sonora de la serie de televisión dedicada ‘Peanuts’, los personajes creados por Charles Schulz, o sea, Charlie Brown (Carlitos en español), Snoopy y toda la banda.
La segunda es que fue el compositor de ‘Christmas Time Is Here’ de lejos el mejor villancico de jazz de la historia.
Ese tema apareció por primera vez en diciembre 1965 en el disco ‘A Charlie Brown Christmas’. Y desde entonces se ha convertido en un disco inevitable para las Navidades.
Para este lamentable y fatídico año 2022 el sello Craft Recordings ha decidido algo así como tirar la casa por la ventana y lanzar la edición definitiva, en varios formatos en plan de luxe, que le dicen los del marketing, de este disco.
Por si alguien lo desconoce; este es el segundo disco de jazz más vendidos de la historia con más de cinco millones de copias vendidas, sólo por detrás del ‘Kind of blue’ de Miles Davis.
Es muy posible que los aficionados al jazz no dogmáticos ni ortodoxos tengan ya este disco en su discoteca e incluso que cuando llega la Navidad se pongan este disco y disfrutar de canciones como ‘Christmas Time Is Here’, ‘O Tannenbaum’ y ‘Skating’.
Así que la pregunta que surge es ¿por qué hacerse con estos discos que en total suman ochenta pistas?
Bueno, la respuesta es que aquí se muestra el proceso creativo de Guaraldi durante la grabación del disco, y de esta manera se pueden escuchar más de media docena de tomas distintas, con las variaciones, combinaciones y comentarios que el pianista hace.
Obviamente están los once temas originales del álbum y aunque se da mucha importancia a las composiciones más famosas y populares. Así, por ejemplo, de ‘Christmas Is Coming’ se recogen dieciocho tomas, y de ‘Skating’ diez.
Pero si de algunas canciones vemos todo su desarrollo de otras, como ‘Hark, the Herald Angels Sing’, quedan sólo reducidas al registro original, y eso que se hicieron varias, habida cuenta de que la primera salió desafinada…. en fin, la dejarán para otro oportunidad.
Si este disco se te hace muy largo, lo cierto es que siempre te puedes hacer con el clásico de las once canciones.
Y no estaría mal que a Vince Guaraldi se le desencasillase de ‘Peanuts’.
Vale.
Músicos: Vince Guaraldi (piano); Monty Budwig (contrabajo); olin Bailey (batería); Fred Marshall (contrabajo); Jerry Granelli (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz mainstream |