Con ‘Three of us are from Houston and Reuben is not’ el saxofonista americano, tejano para ser más exactos, Walter Smith III se pone de manifiesto que muchas personas pueden nacer, a su pesar, habitualmente no es culpa de nadie, en el peor lugar del mundo y estar unido a ese territorio por vínculos sentimentales difícilmente rompibles.
También es cierto que, en este caso concreto, este título de ‘Three of us are from Houston and Reuben is not’ puede tener una lectura irónica, y significar justamente lo contrario de lo escrito en el párrafo anterior.
Pero el saxofonista ha dejado claro sus inclinaciones al señalar que: «Texas no es sólo petróleo, armas y política. Hay una próspera comunidad culturalmente rica, en la que mucha gente no piensa cuando se imagina Texas».
Pero en todo caso, y para zanjar el tema, como dijo el clásico uno no es de donde nace sino de donde pace.
Los tres protagonistas oriundos de Texas de este disco son, aparte del propio Walter Smith III, el pianista Jason Moran y el baterista Eric Harland, dos auténticos pesos pesados del jazz actual norteamericano; y el extranjero es el contrabajista Reuben Rogers, que proviene de las Islas Vírgen.
Los cuatro interpretan diez temas originales de Smith y una imaginativa interpretación de ‘Point of my return’ del saxofonista Sam Rivers, que ponen de manifiesto el estatus de Smith como uno de los talentos más atractivos del jazz moderno de su generación.
Lo que suena en el disco es un jazz americano muy moderno, con alguna deriva hacia el free, exigente para el oyente donde la influencia de músicos como el mencionado Rivers o Charles Lloyd son palpables (no en vano Moran, Rogers y Harland fueron la sección rítmica de Lloyd).
No iremos nunca a Texas ni aunque nos regalen el viaje, pero celebramos que de ese lugar tan racista y brutal, salgan músicos tan interesantes como Walter Smith III.
Delein.
Músicos: Walter Smith III (saxo tenor); Jason Moran (piano); Eric Harland (batería); Reuben Rogers (contrabajo) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |