Músicos: Warren Wolf (vibráfonos, marimba, piano, Fender Rhodes), Brad Mehldau (piano), Christian McBride (contrabajo), Jeff ‘Tain’ Watts (batería), John Scofield (guitarra) Discográfica: Mack Avenue Records Distribuidora: Distrijazz Año: 2016 Estilo: Jazz moderno |
Los vibrafonistas no son músicos especialmente reconocidos en el jazz, ni su instrumento es uno de los más destacados en esta música, a pesar de que tras este instrumento hay estado intérpretes como Lionel Hampton, Milt Jackson, Cal Tjeder, Tito Puente, Roy Ayers o Gary Burton, entre otros y sólo por citar a los americanos.
Warren Wolf es uno de los últimos vibrafonistas en llegar al jazz, y ha sido ahora, con su tercer disco como líder que lleva el título de ‘Convergence’ cuando se puede apreciar toda la valía de este músico, pues aunque sus dos primeros discos eran muy correctos les faltaba ese empuje necesario que tiene este.
Una de las primeras cuestiones a destacar en ‘Convegence’ es su amplia variedad de registros, ya que entre sus once temas hay temas funky soul-jazz, como es el tema que abre el cedé, hasta jazz clásico muy bop, como puede ser ‘Tergiversation’, donde se demuestra la habilidad y el espléndido sonido del vibráfono, acaso el instrumento con sonido más cool de todo el jazz.
Los temas que componen este nuevo disco de Wolf se dividen en dos partes casi iguales; seis temas firmados por el vibrafonista y cinco versiones, donde hay que destacar que a través de ellos Warren Wolf rinde homenaje a un par de excelentes predecesores en su instrumento, como son Dave Samuels (‘New Beginning’) y Bobby Hutcherson (‘Montara’), pero también hay lugar para acordarse de Stevie Wonder (‘Knocks Me Off My Feet’), Hoagy Carmichael (‘Stardust’) e incluso Frederic Chopin (‘The Minute Waltz’).
Este disco pone de manifiesto también que cuando hay buenos músicos implicados en un proyecto este acaba rindiendo buenos frutos. Y aquí están monstruos del jazz actual como el pianist Brad Mehldau, el baterista Jeff ‘Tain’ Watts el contrabajista Christian McBride y el guitarrista John Scofield; que tocan con ganas y entrega. Casi nada.
Sí, ‘Convegence’, es un muy buen disco de jazz.
J.M.P.R.