Si el nuevo disco del vibrafonista Warren Wolf en vez de titularse ‘Reincarnation’, que es así como se llama, se hubiese titulado Reinvención, Renacimiento o Reconfiguración, tampoco hubiese sido un error.
Porque esta es la idea que hay detrás de este muy notable disco.
Desde su debut en el año 2011 con un su disco ‘Warren Wolf’, el vibrafonista originario de Baltimore (USA) ha editado, con este, cuatro discos (aquí puedes ver las crónicas de los publicados en www.distritojazz.com).
Hasta ahora, donde le ha dado una vuelta a su jazz, lo discos de Wolf se han caracteerizado por su frialdad técnica. No sonaban mal, demostraba que tenía un técnica apabullante, y en todos ellos se intuía que esta hombre estaba llamado a ser el heredero directo de Bobby Hutcherson y Milt Jackson.
Pero esa técnica fría se ha trastocado en ‘Reincarnation’ en un trabajo más cálido y amigable.
Tal es el cambio que se ha producido en este hombre que hasta físicamente ha cambiado. Se nota que ha hecho pesas y tiene unos brazos que parecen columnas. Si te da una h… te vuelve la cara.
Y es que una nueva vida, en este caso una nueva esposa (y sus cinco hijos), tiene que tener un reflejo en la música.
Una de las características más destacadas de este ‘Reincarnation’ es el punto soul y R&B —o fusión, si se quiere—, que tiene este disco. En un músico que se ha movido siempre en el más acentuado ‘straight-ahead ‘jazz este es un cambio significativo.
Todo es más limpio, brillante y claro. Es como si Warren Wolf se hubiese quitado de encima a saber qué pesos y ahora tocase lo que verdaderamente le gusta.
Un ejemplo paradigmático de su nueva música es el espléndido ‘Sebastian and Zoe’.
Así que enhorabuena a Warren Wolf por este ‘Reincarnation’, por su nueva esposa y por sus queridos cinco hijos.
Y.M.
Músicos: Warren Wolf (vibráfono); Carroll “CV” Dashiell III (batería); Brett Williams (piano, teclados); Richie Goods (bajo); Mark Whitfield (guitarra); Imani-Grace Cooper (voz); Marcellus ‘Bassman’ Shepard (voz) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |