Desde el 2015 lleva funcionando esta Webber – Morris Big Band que reúne a dos magnificas compositoras, directoras y músicos: Anna Webber y Angela Morris.
La Webber/Morris Big Band es un conjunto de 19 músicos, neoyorquinos, que tienen la improvisación contemporánea como principal vinculo y así lo demuestran en este ‘Both Are True’.
El minimalismo, junto al ruidismo, el pop y los sonidos contemporáneos abordados desde una instrumentación típica, (trompetas, trombones, saxofones y sección de ritmo) son la base de este proyecto nada ortodoxo.
Improvisación pura y utilización de medios como la poesía o las matemáticas dan profundidad a un resultado impredecible y emocionante por momentos.
Nueve temas originales propuestos por el dúo Webber/Morris incluyendo una pieza con un texto de Maya Angelou es el tapiz sonoro sobre el que la big band demuestra su compromiso con los sonidos más actuales.
Esta Webber-Mirror Big Band avanza en las vías abiertas por músico-as como Maria Schneider, John Hollenbeck, Darcy James Argue, Miho Hazama, Dan Weiss o Brian Krock.
Tienen unas magníficas referencias pero no son nostálgicas, bordean las nuevas tendencias del mundo del jazz y de la música contemporánea fusionando las para obtener su propio sonido.
Anna Webber ya era conocida por sus aproximaciones a la clásica más actual y su Simple Trío junto al batería Hollenbeck y el pianista Matt Mitchell, por su lado, Angela Morris tenia un grupo de cámara, Rallidade y un amplio trabajo como acompañante en grupos liderados por músicas como Jessica Pavone o Myra Melford.
Aquí las dos co-lideres desarrollan sus ideas en composiciones llenas de timbres y ritmos inusuales, rompedores, que se ven mezclados con dos improvisaciones a dúo de las propias saxofonistas hasta completar un interesante disco donde no podemos olvidar, en ningún momento, la valía del conjunto de acompañantes que apoyan a las directoras en este trabajo hasta el final.
Gente como Charlotte Greve, Jay Rattman, Adam Schneit o Lisa Parrot en los saxos y flautas, John Lake, jake Henry,Adam O´Farril o Kenny Warren en las trompetas, Tim Vaughn, Nick Grinder y Jen Baker en los trombones, Patricia Brennan al vibráfono o la sección rítmica formada por Dustin Carlson en la guitarra, Marc Hannaford al piano, Adam Hopkins que se ocupa del bajo y Jeff Davis el baterista apoyan con su buen hacer las ideas sonoras de Angela y Anna haciendo que suenen con fuerza y calidad.
Temás como el movido ‘Climbing On Mirrors’, ‘Rebons’ o el atmosférico ‘Coral’ nos dan la auténtica medida del trabajo al que nos enfrentamos.
La parte más experimental se concentra en la parte central del disco con temás como ‘And It Rolled Right Down’, ‘Foggy Valley’ o el ‘Dúo 2’.
Como gran final nos encontramos con el épico ‘Reverses’ que sirve como perfecto resumen de las intensas ideas que encierra este trabajo.
Me ha gustado mucho este ‘Both Are True’ de la Webber – Morris Big Band que pasa a estar entre mis favoritos del 2021.
I. Ortega
Músicos: Angela Morris (Saxo Tenor, Flauta); Anna Webber (Saxo Tenor, Flauta); Jay Rattman (Saxo Alto, Saxo Soprano, Flauta); Charlotte Greve (Saxo Alto, Clarinete); Adam Schneit (saxo tenor, clarinete); Lisa Parrott (saxo baritono, clarinete bajo); John Lake (trompeta, fliscorno); Jake Henry (trompeta, fliscorno); Adam O´Farrill (trompeta, fliscorno); Kenn, Warren (trompeta, fliscorno); Tim Vaughn (trombón); Nick Grinder (trombón); Jen Baker (trombón); Reginald Chapman (trombón bajo); Patricia Brennan (vibrafono); Dustin Carlson (guitarra); Mac Hannaford (piano); Adam Hopkins (bajo); Jeff Davis (batería) Año: 2020 Estilo: Big Band |