Una de las características de las características de los seguidores del jazz clásico es la incesante búsqueda de grabaciones desconocidas, de registros perdidos u olvidados en algún archivo de las discográficas. La aparición de un nuevo disco de sus músicos preferidos es recibida con alegría y satisfacción. Bueno, pues todo esto se da en el disco ‘Night in Indy’ del guitarrista Wes Montgomery.
Un matiz: este cedé apareció por primera vez en una edición limitada en vinilo de 10 pulgadas como parte de la promoción de la discográfica Resonance Records para el llamado Record Day en el mes de noviembre de 2015. Sólo ahora ha visto la luz la edición en disco compacto.
‘Night in Indy’ recoge una grabación en directo (aunque al público no se le oye en ningún momento) realizada el 18 de enero de 1959 en Indianápolis, cuna de nacimiento del guitarrista, y contó con el acompañamiento del trío del pianista Eddie Higgins. Montgomery se dejó caer por la ciudad gracias a los esfuerzos de una asociación de jazz, el ‘Indianapolis Jazz Club, que trabajó para llevarlo a tocar a su lugar de origen.
En esa noche de enero Wes Montgomery y su trío de acompañamiento tocaron, duante los 41 minutos del set, seis standars: ‘Give Me the Simple Life’, ‘Prelude to a Kiss’, ‘Stompin’ at the Savoy’, ‘Li’l Darling’, ‘Ruby My Dear’ y ‘You’d Be So Nice to Come Home To’.
El resultado es el esperado; muy buen jazz, con largos tratamientos de los temas, con buenos y considerables solos, donde se puede escuchar con nitidez a un Montgomery en plenitud de facultades y que está muy bien secundado por el trío de Eddie Higgins. Los seguidores del jazz más clásico no pueden pedir más y este será uno de sus discos de este 2016.
Jaun Ez
Autor: Wes Montgomery Título: Night in Indy Músicos: Wes Montgomery (guitarra), Eddie Higgins (piano), Walter Perkins (batería), el contrabajista no figura en los créditos Discográfica: Resonance Records Distribuidora: Distrijazz Año: 2016 Estilo: Jazz clásico, hard bop |