El último disco del guitarrista Will Bernard lleva por título ‘Ancient grains’, una buena metáfora de lo que se puede escuchar este disco.
Aclaremos esto; en gastronomía ‘Ancient grains’ (granos antiguos) hace referencia esos cereales como el bulgur, la espelta, el Enkir yh otros similares, que no han sufrido cambios en su genoma desde hace siglos y que están siendo recuperadas tanto por los cocineros más modernos en su recetas como por los panaderos más atrevidos.
Pues esta es, fundamentalmente, la idea de Will Bernard hacer un disco con instrumentos sino originales sí copias auténticas, por así decir, al igual que los métodos de grabación, optando por lo analógico antes que por lo digital.
Y en cuanto a la música tres cuartos de lo mismo; una propuesta lo suficientemente “aggiornada” de músicas jazzísticas cercanas al funky y el groove.
Para llevar adelante este disco que contiene, sobre todo, temas propios más alguna versión, como es el caso de ‘Boo Boo’s Birthday’ de Thelonius Monk, Will Bernard ha atraído a su proyecto al organista Sam Yahel, que se hace en muchos tramos del álbum en absoluto protagonista, y al baterista Donald Edwards, con los que ha tenido una buena química (si no de qué).
Will Bernard, que nació en Berkeley (California) pero que se crío en el barrio neoyorquino de Brooklyn, tiene tras de sí una larga trayectoria musical, que le ha llevado a grabar con artistas tan dispares como Don Cherry, Herbie Hancock, The Funky Meters, Tom Waits, John Scofield y Jimmy McGriff.
O dicho de otra manera, su experiencia profesional abarca una variedad de géneros musicales, desde el jazz al funk pasando por el hip-hop y la world-music.
Si ‘Ancient grains’ se puede escuchar como una metáfora sobre la recuperación del tiempo pasado, también se puede entender desde otro punto de vista; el de lo rápido que cambia el mundo.
Vale.
Músicos: Will Bernard (guitarra); Sam Yahel (órgano); Donald Edwards (batería) Año: 2021 Estilo: Groove |