El contrabajista William Parker es una de las figuras señeras del free, tal y como viene poniendo de manifiesto a lo largo de sus decenas de discos editados a lo largo de más de cinco décadas de trabajo.
Esta es la primera vez que en esta web comentamos dos discos de un mismo músico en una sola reseña, y es por ello que merece una clara y distinta explicación.
‘Painters Winter’ y ‘Mayan Space Station’ son la continuidad natural de la monumental caja de diez discos que este compositor, multiinstrumentista, poeta e improvisador editó a principios del año 2021 bajo el título de ‘Migration of Silence Into and Out of The Tone World’.
Los seguidores de William Parker le reprocharon que en esos diez discos el contrabajista tocase poco, y que en cambio hablase mucho presentando algunas de las canciones y que lo que había un exceso, por así decir, de canciones compuestas por él pero no tocadas por el propio Parker.
La respuesta a esas críticas son ‘Painters Winter’ y ‘Mayan Space Station’ en las que el contrabajista se presenta con dos tríos. El primero está conformado por William Parker, Ava Mendoza a la guitarra eléctrica y Gerald Cleaver a la batería, que son los responsables de dar salida a ‘Mayan Space Station’; mientras que Daniel Carter a la trompeta y los saxos y Hamid Drake a la batería son quienes escoltan al contrabajista.
Todos los participantes de en estas dos grabaciones son artistas que ya han trabajado anteriormente con Parker, por lo que no han sido necesarias grandes indicaciones de cómo actuar por parte del líder.
‘Painters Winter’ se podría entender como una réplica del ‘Painter’s Spring’ (2000), y aunque han pasado más de veinte años son los mismos músicos los que están en el disco, lo que no deja de ser una buena ocasión para comprobar la evolución de los músicos en estas dos décadas.
Por los demás tanto ‘Painters Winter’ como ‘Mayan Space Station’ son discos de puro William Parker, esto es, música intensa, difícil, diferente, que requiere de tiempo y bastante atención.
O dicho de otra manera, si te gusta el free jazz sumérgete en estos dos discos sin contemplaciones, pero si no es el caso, entonces, huye, vete lejos.
Vale.
Músicos: En ‘Mayan Space Station’: William Parker (contrabajo); Ava Mendoza (guitarra eléctrica); Gerald Cleaver (batería) En ‘Painters Winter’: William Parker: bass, shakuhachi); Daniel Carter: trompeta, saxo alto, saxo tenor); Hamid Drake (batería) Año: 2022 Estilo: Free jazz |