Que el batería alemán Wolfgang Haffner es uno de los mejores en su instrumento es una obviedad e incluso podría decirse, un lugar común y la prueba de la calidad de este música se pone de manifiesto en ‘Life Rhythm’ su décimo disco como líder en solitario.
Normalmente pensamos, por eso de los prejuicios, que los discos de los baterías deben de ser rítmicos y potentes, donde el músico muestre la pegada que tiene, y eso que estos instrumentistas tienden a alejarse de tópico y mostrarse como artistas muy melódicos.
Y antes de que se me olvide y para no retrasar más el asunto: ‘Life Rhythm’ es un disco muy bueno, uno de los mejores de este año. Está lleno de buenas canciones, con una tendencia a la balada y los medios tiempos muy acusada. Tal es la discreción de Haffner a la hora de tocar que parece que no está.
El origen de este muy recomendable disco está en un concierto en solitario que Wolfgang Haffner ofreció en el lujoso hotel Schloss Elmau, en los Alpes bávaros, en el año 2022. Y mejor que sean las palabras del propio batería las que expliquen el inicio de este ‘Life Rhythm’; «Fue un reto demencial. Tuve que tomar una decisión: ¿de verdad iba a tocar un solo de batería… durante una hora entera? Por supuesto que no. Así que añadí muchos instrumentos de percusión que podía usar melódicamente, pasajes en bucle en directo, trabajé con reverbs y delays… era como si estuviera en un estudio, pero en el escenario».
Ese desafío tuvo una consecuencia muy importante en la forma de abordar las composiciones por parte de Haffner; si en sus anterior trabajos las composiciones tenían su origen en el piano en esta ocasiones la batería el centro sobre el que gravita toda la creación.
Para ‘Life Rhythm’ Wolfgang Haffner ha contado con un buen grupo de colaboradores entre los que hay que destacar al trombonista danés, y viejo amigo del alemán, Nils Landgren, que está irreconocible con la suavidad con la que toca; el guitarrista argentino Dominic Miller, y al saxofonista Bill Evans, otro que no parece el mismo, entre otros varios.
Intimismo, suavidad, elegancia y buenas melodías es lo que vas a encontrar en ‘Life Rhythm’ de Wolfgang Haffner; o, en otras palabras, la batería más allá de la batería.
Delein.
Músicos: Wolfgang Haffner (batería); Simon Oslender (piano, teclados); Thomas Stieger (bajo, sitar). Músicos invitados: Sebastian Studnitzky (trompeta); Arto Mäkelä (guitarra); Nils Landgren (trombón); Thomas Konstantinou (oud); Shantel (programación electrónica); Dominic Miller (guitarra acústica); Bruno Müller (guitarra rítmica); Nicolas Fiszman (bajo); Bill Evans (saxo soprano). Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |