El trompetista Wynton Marsalis (New Orleans, 1961) es una de las figuras más polémicas que existen en la actualidad en la esfera del jazz.
La cuestión que se plantea con este hombre es si es verdaderamente un músico de jazz o si es un instrumentista que toca música de jazz. Quien esto firma se inclina por la segunda propuesta.
Discutir la valía técnica, los conocimientos musicales y de la historia del jazz de Wynton Marsalis, es un perfecto disparate, pues en este sentido el hermano mayor de Brandford Marsalis es un músico que los conoce a la perfección. Pero este no es el problema.
La cuestión es que a este hombre, uno de los jefes del jazz actual desde su puesto de jefe de la Jazz At Lincoln Center, no tiene, a mi entender, ni swing ni ninguno de los atributos que debe tener una jazzman que se considere tal.
Dicho esto Wynton Marsalis es uno de los mejores trompetistas de música clásica que hay, como ha dejado patente en varios de sus discos.
Esta es mi posición sobre este trompetista.
El último trabajo de Wynton Marsalis lleva por título ‘The Democracy! Suite’ y con ella se suma al carro de las reivindicaciones ‘woke’ y anti-trumpistas –el disco se lanzó al mercado poco antes de que el 45 presidente de los Estados Unidos Donald Trump dejase su cargo.
Esta no es la primera vez que el trompetista se adentra en la problemática racial de los Estados Unidos, pues ya en su ‘Blood on the fields’ (por el que ganó el Premio Pulitzer de Música a la mejor composición, siendo el primer músico de jazz en ganarlo… antes que Duke Ellington) se adentró en esta temática.
En compañía de un septeto Marsalis y su gente dan rienda suelta a piezas como ‘Sloganize, Patronize, Realize, Revolutionize (Black Lives Matters)’, ‘Ballot Box Bounce’ o ‘Deeper Than Dreams’ que suena, o a mí me lo parece, técnicamente muy buenas pero emocionalmente muy acartonadas.
Ahora sólo toca esperar a que Wynton Marsalis se convierta en lo que dice que es, un músico de jazz.
Vale.
Y.M.
Músicos: Wynton Marsalis (trompeta); Ted Nash (saxo alto, saxo soprano); Walter Blanding (saxo tenor, saxo soprano); Elliot Mason (trombón, trompeta baja); Dan Nimmer (piano); Carlos Henriquez (contrabajo); Obed Calvaire (batería) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |