Al saxofonista gallego Xose Miguélez le conocimos en el año 2019 cuando editó ‘Ontology’, el primer disco a su nombre y donde rendía homenaje a las mujeres gallegas.
Ahora vuelve con ‘Contradictio’, un disco donde se le escucha más maduro y donde practica un jazz de altos vuelos basado tanto en la tradición musical gallega como en el jazz más moderno y contemporáneo de evidente extracción hard boperiana.
Antes de que se me olvide y de que sea demasiado tarde; ‘Contradictio’ es un disco sobresaliente, donde se pueden escuchar ya bo sólo composciones brillantes sino solos de auténtico lujo.
Vamos, como los que ya casi no se escuchan, emperrados tantos jazzman en querer ser “artistas modernos” antes que en músicos de jazz.
Que Galicia, de donde proviene Xose Miguélez sea uno de los territorios donde mejor jazz se hace puede resultar a primera vista un error de perspectiva si uno se deja llevar por los tópicos y no tan tópicos que existen en torno al territorio donde se quejan los pinos y se escuchan alalás.
Pero sui se piensa bien, Galicia es donde se pueden dar muy buenos músicos de jazz. ¿La razón? El mestizaje propio de esa tierra, tanto a causa de la emigración como de la mar, ese océano Atlántico que tanto abre. Y si se piensa bien eso es el jazz. Y sí, Xose Miguélez es un producto de eso.
El disco es una mezcla bien balanceada de standars de jazz (estupendos esos ‘You and the Night and the Music’ y ‘But Not for Me’), temas propios, donde recupera su ‘Ontology’ en dos versiones, una en cuarteto y otra a dúo con piano, temas de colegas, como ese ‘Galicia’ del pianista Jean-Michel Pilc, que también ejerce de productor junto al saxofonsita, y una canción tradicional, como es la preciosa ‘Meniña’ que abre el disco y que está basada en la melodía de ‘Non te namores meniña’ que tiene como fondo armónico y estructural el ‘Caravan’ de Duke Ellington.
Hay que hacer notar que con Miguélez están el ya mencionado pianista francés Jean-Michel Pilc, que acaba de trasladarse a vivir a Canadá, el contrabajista Carlos Barretto y el baterista Marcos Cavaleiro, dos músicos portugueses que vuelven a demostrar la pujanza del jazz luso.
No voy a escribir más, pero igual ya están tardando en descubrir y disfrutar de este estupendo disco titulado ‘Contradictio’ del saxofonista Xose Miguélez.
Vale.
Músicos: Xose Miguélez (saxo tenor); Jean-Michel Pilc (piano); Marcos Cavaleiro (batería); Carlos Barretto (contrabajo) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |