Yoni Mayraz es un joven pianista veinteañero de origen israelí, que en la actualidad reside en Londres, que acaba de editar el que es su primer disco que lleva por título ‘Dybbuk Tse!’.
Y su debut no ha podido ser mejor, pues este es un disco-cerdo, pues de él se aprovecha todo. No hay tema malo.
(Nota: Dybbuk Tse! Es una frase que proviene del folclore judío y que viene a significar una orden para eliminar un espíritu malévolo errante de un cuerpo poseído).
Yoni Mayraz ya se había dado a conocer en el año 2020 cuando se auto editó ‘Rough Cuts’ , un ep que contenía cinco canciones y que ya anunciaba lo que iba a llegar.
Esta magnífica grabación compuesta de once, combina con brillantez una mezcla de tonos cálidos con texturas cósmicas y espaciales, melodías de Oriente Medio, ritmos inspirados en el hip hop neoyorquino de los noventa y ritmos crudos de breakbeat de la vieja escuela que invitan a salir a la pista de baile.
La música de Yoni Mayraz, ha compuesto todas las canciones, combina a la perfección las influencias del jazz moderno y la cultura de club londinense.
De este disco pueden sacarse dos conclusiones obvias. Una, que los músicos israelíes son muy buenos y que están abiertos a todos los mundos musicales. Dos, que la escena jazzística londinense es, ahora mismo, una de las más activas y efervescentes que hay. Cada día aparece un jazzman, o una banda de jazz, que pone de manifiesto la potencia creativa de la capital británica.
Si te gusta el jazz moderno en su vertiente más dancefloor y más abierta a los sonidos modernos, entonces este ‘Dybbuk Tse!’ de Yoni Mayraz no debiera dejarlo pasar bajo ningún concepto.
Sí, un gran debut.
Y ya.
Músicos: Yoni Mayraz (piano); Eli Orr (bajo); Roy Reemy (batería). Músicos invitados: Matan Vardi (saxos); Joe Melnicove (flauta); Roy Zuzovsky (trompeta) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |