Músicos: Jon Davis (Chapman Stick, guzheng, Mellotron, ARP 2600), Dennis Rea (guitarra eléctrica), Alicia DeJoie (violin electric), James DeJoie (saxo baritono, flauta, clarinet bajo), Randy Doak (batería, percusión). Músicos invitados: Daniel Barry (trompeta) Discográfica: MoonJune Records Distribuidora: MoonJune Records Año: 2016 Estilo: Jazz progresivo, world jazz |
‘Zhongyu’ es el título del disco de debut de la banda americana del mismo nombre, liderada por el músico Jon Davis y que significa “¡Finalmente!”.
Este pensamiento de “¡Finalmente!”, es lo que se le debió pasar por la cabeza a Davis cuando logró dos de sus objetivos profesionales: grabar un disco con su propia música y tener su propia banda. Con este disco, Jon Davis ha querido, en sus propias palabras, mantener un equilibrio, “intentando equilibrar conceptos opuestos de la música, como composición e improvisación, serenidad y caos, armonía y disonancia, complejidad y simplicidad, lo acústico y lo eléctrico”.
La propuesta musical de Jon Davis es una mezcla de jazz y rock, en sus vertientes progresivas, y de música étnica china. Y es aquí donde reside la parte más interesante del disco, ya que este músico se pasó varios años viviendo en Pekín para, entre otras cosas, conocer la música de ese país y aprender a tocar el guzheng, un instrumento de cuerda parecido al koto japonés.
Los doce temas que componen ‘Zhongyu’ tienen características desiguales; las partes que tienen una vertiente más rockera recuerdan en exceso a los sonidos de King Crimson, caso de ‘Torture Chamber Of Commerce’; mientras que los temas más étnicos y jazzeros, con un importante acento en el Miles Davis eléctrico, como ‘Iron Rice Bowl has Rusted’ tienen más enjundia. Pero seguro que los más rockeros pensarán todo lo contrario.
Para sacar adelante el disco, Jon Davis se ha rodeado de viejos conocidos con los que tiene una especial química, ya que tres miembros de la formación: Dennis Rea, Alicia DeJoie y James Dejoie son parte de Moraine, banda con la que ha colaborado el propio Davis.
Si se está interesado en las fusiones étnico-jazzísticas-rockeras con un punto psicodélico, entonces este es su disco.
Jon Liar