Tras diez años de silencio creativo, su anterior novela, ‘Ojalá nos perdonen’ la editó en 2014, la escritora norteamericana A.M. Homes ha vuelto con La revelación.
Este relato, donde se entremezcla realidad y política ficción, negociado conspiraciones, se desarrolla entre el 5 de noviembre de 2008 y el 20 de enero de 2009; esto es, entre la victoria candidato demócrata de Barack Hussein Obama frente al candidato republicano John McCain, y la toma de posesión del primero como 44.º presidente de los Estados Unidos de América.
Aunque el personaje sobre el que gira ‘La revelación’ es un hombre conocido como El Pez Gordo (del que sólo sabemos su apellido: Hutchins), ‘La revelación’ es un novela coral, donde también juegan un papel importante su esposa Charlotte, su hija Meghan y un variopinto grupo de individuos donde se encuentran, entre otros varios, un general del ejército americano retirado, un exjuez tejano, un funcionario de la Casa Blanca, que es el mejor amigo del protagonista, un escritor.
Aunque más o menos entreveradas, en esta novela A.M. Homes cuenta dos historias. La primera es la relación de El Pez Gordo mantiene con su esposa y su hija, que bien daría para un telenovela con sus giros argumentativos (no, no voy a hace ningún espoiler).
La segunda es la reacción del protagonista de ‘La revelación’ a la victoria de Obama, que se manifiesta en la forma de organizar una suerte de complot para que tal hecho, la victoria de un demócrata en las elecciones americanas que, además, es negro, vuelva a suceder.
A.M. Homes ha escrito una novela donde se ponen de manifiesto ciertas obsesiones del wokismo yanqui y, esto tiene su interés, como ese misma esfera política necesita de la polarización y las teorías conspiranóicas.
Obviamente ni cotiza que los hombres blancos son malos, insensatos, heteropatriarcales, anti demócratas y todos los males que se puedan imaginar, mientras que las mujeres y los gais son buenos, amables, sensibles, solidarios y cualquier otra bondad de las bondades que se puedan imaginar.
He leído reseñas sobre esta obra donde la califican de «sátira demoledora de la América contemporánea y de las derivas conspirativas y conspiranoicas del ala más derechista del Partido Republicano» y de «Homes maneja una antena poderosísima que le ha valido una fama de oráculo por adelantarse en sus novelas a hechos que luego imitaba el mundo real», pero yo mismo en mi ignorancia he sido incapaz de apreciarlo.
Pero, claro, soy hombre, blanco, europeo, hetero y esto, me figuro, me imposibilita para saber apreciar los valores de ‘La revelación’ de A.M. Homes.
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 448 Año: 2024 Traducción: Mauricio Bach |