‘La columna’ es un breve libro del escritor francés Adrien Bosc en el que se narra la presencia de la filósofa francesa Simone Weil en la Guerra Civil Española en el mes de agosto de 1936.
Pero lo importante del libro no es tanto lo que hizo y/o lo que dejó de hacer la filósofa francesa, sino los afectos, digamos colaterales, que tuvo su presencia.
Principalmente dos: el fusilamiento de un joven falangista de quince años a manos de sus compañeros de la brigadas internacionales; y la segunda, la carta que le dirigió al escritor francés George Bernanos, un hombre declaradamente católico y monárquico, donde Weil reniega de lo que ha visto y vivido en el frente de batalla.
Esa carta tuvo consecuencias negativas para la pensadora gala, ya que tras su muerte a los 34 años en Londres, esa fraternidad con Bernanos fue considerada una traición a sus camaradas revolucionarios.
Al final, para ella, al igual que para Bernanos, en la Guerra Civil Española sólo había afán de poder, y todo lo que ello conlleva, por ambas partes. Con pesar ella vio y oyó que eso de la revolución no era otra cosa que una matanza gobernada por cínicos y sádicos.
Desde hace unos años la figura de Simone Weil se viene reivindicando por parte de buena parte de la filosofía que se practica en España y este libro de Adrien Bosc, que se enmarca dentro de la vastísima bibliografía sobre la confrontación española entre 1936-1939, se puede encuadrar en este ánimo de recuperar a la pensadora francesa.
Sin embargo, no creo que le sale bien del todo a Adrien Bosc, pues, a la postre Weil aparece como una mujer incapaz de asumir sus limitaciones físicas y su cierta torpeza, en lo referente a la guerra, y su presencia acaba por molestar más que por ayudar en el frente de batalla.
No es de extrañar que cuando ella está exiliada en Inglaterra y es miembro de la Resistencia Francesa, sus jefes le den de lado y la ignoren en su insistencia de que la manden a Francia a combatir.
Pero si físicamente no sirve para la guerra, a pesar de las ganas que le pone, Weil es una gran pensadora y una mujer que escribía muy bien, y ahí está la carta a Bernanos, misiva que no contestó el escritor pero que siempre llevó consigo.
En este sentido hay que reconocer que para Weil actuar, escribir y pensar eran una única y misma cosa.
‘La columna’ de Adrien Bosc también sirve para iniciarse en la vida y obra de Simone Weil, una filósofa tan contradictoria (creía que había que suprimir los partidos políticos) como atrayente, su ‘La Iliada o el poema de la fuerza’ de lectura obligada.
Editorial: Anagrama Páginas: 153 Año: 2022 Traducción: Juan Manuel Salmerón Arjona |