El escritor Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) ganó la primera edición del premio de Ensayo Eugenio Trías con ‘La forma de la multitud’, un ambicioso y complejo ensayo.
Agustín Fernández Mallo lo que se propone en este ensayo son dos asuntos.
Por una lado, explorar las dos formas principales de capitalismo; el primero es el que denomina Capitalismo de Tiempo Infinitesimal (CTP), mientras que el segundo es lo que llama Capitalismo Antropológico (CA) –hay un tercer capitalismo, el monetario, pero a este el escritor de origen gallego le dedica mucha menos atención.
Es en el desarrollo de esos dos capitalismos donde se forja la identidad de los hombres. En el CTP la identidad humana se crea a partir del fragmento, y de esa manera la identidad se convierte, a su juicio, en una ‘entidad estadística’.
En estas páginas el eco de ‘El Capitalismo de vigilancia’ de Shoshana Zuboff, y su minería de datos, se hace muy patente; lo que no significa que necesariamente el escritor español conozca la obra de la autora americana, pero lo que está claro es que hay un eco común en varios autores.
En el CA el ser humano llega a ser lo que es gracias a los intercambios económicos y el lenguaje, que no deja de ser un intercambio, pero en este caso simbólico.
El segundo gran asunto que aborda Fernández Mallo, y que tiene una clara inspiración en Eugenio Trías, es la idea de falta.
El ser humano es un ser incompleto, y para remediar esa situación los hombres crean prótesis, ya sean simbólicas, ya sean física. Pero esas prótesis nunca acaban de llenar ese hueco, esa hondura, lo que lleva a los individuos a estar creando siempre y en todo lugar artefactos que nunca solucionan esa falta primordial.
El aparataje conceptual del que tira Agustín Fernández Mallo para dar cuenta de sus ideas, es de la física y ello le lleva a proponer ideas verdaderamente sugerentes. Por ejemplo, definir al ser humano con esta fórmula: (A+B+AxB) que no voy a desarrollar aquí, porque no es el sitio ni el lugar y para que, de esta forma lees el libro.
Y por aquí y por allá el autor de la trilogía de la Nocilla va dejando sus ideas sobre el arte, el cine y, en general, la cultura.
‘La forma de la multitud’, que tiene por subtítulo ‘Capitalismo, religión, identidad’ es un libro denso, serio, que hay que leer con atención y que, aunque no tiene una relación directa de causa y efecto, demuestra por qué a Agustín Fernández Mallo hay que leerlo con atención, más allá de sus resultados parciales, y es uno de los mejores autores de su generación.
(Y todo esto, claro, si he entendido bien lo que ha escrito y querido decir, que igual no he entendido nada de manera correcta).
Vale.
Editorial: Galaxia Gutenberg Páginas: 298 Año: 2023 |