El escritor Alber Vázquez y el dibujante Javier Navarro han unido sus saberes para sacar adelante la novela gráfica ‘Cartagena de Indias. Los 300 de Blas de Lezo’.
Al marino pasaitarra Blas de Lezo, Vázquez le había dedicado hace ya quince años una novela; ‘Mediohombere’, lo que quiere decir que el personaje no le era desconocido.
Como su título indica lo que aquí se narra es la batalla de Cartagena de Indias, esa donde una poderoso ejército británico (30.000 soldados, 4.000 cañones y 186 barcos de guerra) fue enviado para conquistar esa ciudad colombiana y que se saldó con un rotundo fracaso gracias a las habilidades militares del marino militar español.
Como lo que en Cartagena de Indias se dio fue una sangrienta batalla, Javier Navarro ha optado por presentar un dibujo duro, seco, donde los rostros muestran la dureza de las condiciones de vida (y muerte), con colores apagados con los que se quiere significar lo trágico de la guerra a nivel individual.
No, aquí no hay color para ensalzar grandes gestas.
Hay un par de detalles que merece la pena destacar en estanovela gráfica.
Uno. Que en ningún momento se nombra al general inglés que comandó la expedición británica y que sufrió una de las mayores derrotas de la historia del ejército británico (el rey inglés mando borrar de la historia estos hechos… y en buena medida lo ha conseguido).
Y si ellos no quieren dar el nombre de tal perro inglés (así le llaman, de manera muy reverdiana) aquí no lo vamos a desvelar tampoco.
Dos. Que Sebastián de Eslava, por aquel entonces virrey de Nueva Granada y superior de Blas de Lezo, es presentado como un incompetente y un cobarde.
No van a entrar aquí si lo fue o no, pero hay mucho de justicia poética e histórica sobre alguien que manchó en buen nombre de Blas de Lezo en vida (lo puso a parir literalmente ante el rey de España) y que lo enterró en una fosa común sin ningún tipo de identificación.
Lo de los 300 es como lo de la película de igual título; fueron muchos más, pero queda bien y, acaso, más épico. Cosas del marketing, me figuro.
En todo caso, esta novela gráfica de Alber Vázquez y Javier Navarro se lee de un tirón.
Y eso siempre es una buena señal.
Por cierto, la editorial Cascaborra está especializada en tebeos basados en grandes momentos de la historia de España.
I. Letrado
Editorial: Cascaborra Páginas: 63 Año: 2022 |