Con ‘Todos habían dejado de bailar’ el escritor y periodista Alberto Valle ganó el premio de novela negra L’H Confidencial 2022 y no parece que haya sido un error (es sabido que los premios literarios no son un lotería sino que son algo así como una lista de espera).
‘Todos habían dejado de bailar’ es un buen ejemplo de que la novela negra, porque esta es una novela negra, y el jazz hacen buenas migas, no siempre, que hay verdaderos truños, pero cuando sale bien da gusto leerlo.
En esta amena novela de Alberto Valle, un escritor muy bragado en la novela negra (aunque con escritas con seudónimo suyas son los cinco volúmenes de la serie del detectivePalop), se mezclan, de una forma creíble, la realidad y la ficción.
La realidad la pone el que es una historia de los primeros pasos del jazz, conel be bop de gran protagnista, en Barcelona allá por los años sesenta con algunos de sus protagonistas (los pianistas Tete Montoliú y Pere Ferré, o la cantante Gloria Stewart) y sus locales emblemáticos, caso del Jamboree, que todavía sigue en activo (y esperemos que por muchos años).
La ficción, basada en un hecho real, es el relato coral de un grupo de perdedores, y lo son por sus expectativas vitales; desde el desgraciado de Cambados y su grupo de asaltantes de medio pelo, hasta esa mujer con aspiraciones que es Pilar Alférez, pasando por los hermanos Hall (Jack y Phill), y esas dos bestias humanas que son El Patata y El Titi.
La historia comienza cuando un gringo con pocas luces lleva adelante un atraco a un pequeño empresario que le sale rematadamente mal.
Aunque la vida y milagros, por así decir, de los protagonistas se extiende desde 1962 hasta 1969, el meollo de la novela, con sus recuerdos sobre el pasado, sucede durante la penúltima semana de noviembre de 1962.
Alberto Valle ha escrito una novela que tiene todo lo que tiene que tener un relato de estas características, lo que convierte a ‘Todos habían dejado de bailar’ en una lectura entretenida.
Editorial: Roca Editorial Páginas: 300 Año: 2022 |