Con ‘Decir el mal’, que lleva el expresivo subtítulo de ‘Comprender no es justificar’, Ana Carrasco-Conde, profesora de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, da por finalizado, al menos momentáneamente, su indagación en torno al concepto del mal.
‘Decir el mal’ se estructura en tres partes; ‘Lo Cruento’, ‘Lo Crudo’, Lo Cruel’, en los que desarrolla tanto una historia del mal en el mundo clásico (entendido este hasta la Ilustración), como da a conocer su propuesta filosófica sobre este tema.
Resulta interesante también el desarrollo que realiza del concepto «entre»
Ana Carrasco-Conde parte de la premisa clásica, y más aceptada, al analizar el mal; que las víctimas son reducidas a cosas, a objetos, y que sobre ellas se ejerce una violencia que conduce a la insensibilidad moral por parte de quien la práctica.
Y, sin duda, es cierto. Y hay un buen montón de autores (Lévi, Arendt, Améry,…) que así lo atestiguan, y unos cuentos ejemplos de ello (Sade).
A pesar (o causa de) de las miles de páginas que se han dedicado al tema del mal, este sigue siendo un tema complicado de abordar por las aristas que presenta.
Así, Ana Carrasco-Conde obvia lo que se puede llamar las zonas grises del mal (el mal consentido, que ha teorizado Aurelio Arteta, o la relación que se puede llegar a establecer entre víctima y verdugo,…), y tampoco le presta atención a los muchos dilemas éticos que en torno al mal se plantean (el famoso del tranvía, por ejemplo).
Pero, bueno, cada cual y cada quien tiene sus criterios y yo, y menos que nadie yo, soy quien para enmendar la plana a nadie, y menos a Ana Carrasco-Conde que para eso le pagan; para que lea, estudie y enseñe.
Y sí, a pesar de los varios peros que se le pueden poner al libro; esa sensación que recorre el libro sobre la desechabilidad masculina (pero estaré equivocado y mi sesgo masculino y heteropatriarcal hace que piense mal) y la presencia de Heidegger, un notorio nazi, y la ausencia, entre otros, de Emmanuel Lévinas, merece la pena leer, aunque sea polemizar con sus ideas, este ‘Decir el mal. Comprender no es justificar’.
I. Letrado
Editorial: Galaxia Gutenberg Páginas: 240 Año: 2021 |