Si algo se puede decir de Música en la oscuridad la nueva novela de Antonio Iturbe (Zaragoza, 1967) es que es un relato que se enmarca en eso que bien se puede llamar literatura de recuperación de memoria histórica.
Porque esta novela no deja de ser una novela histórica, pero de esa historia protagonizada por personas anónimas, pero que son muy importantes para que el mundo funcione.
La historia, basada en hechos reales, comienza cuando un sastre y maestro clarinetista llamado Mariano Lozano acepta el puesto de director de la banda municipal de un barrio rural llamado Casetas.
Una aclaración. En Zaragoza, un barrio rural no es un barrio metropolitano, pero tampoco es un pueblo –Casetas está a quince kilómetros de la capital aragonesa-, por lo que se mueve en zona de nadie. Y ese espacio, en términos militares, esa zona gris, hace de este relato una suerte de realismo mágico, si se me permite la expresión.
Lozano, hombre republicano, de ideas socialistas y creyente en el progreso y los avances en cualquiera de sus manifestaciones, que llega acompañado de su esposa Joaquina, se encontrará con la resistencia de los habitantes de ese barrio rural zaragozano quien tendrá en la figura de una curandera a su representante más directo.
En esta narración, que se desarrolla en el año 1930, poco antes de la llegada de la Segunda República Española y en plena Gran Depresión económica tras el Crack de 1929, Antonio Iturbe plantea una historia donde se confronta el pasado conservador, incluso reaccionario, lleno de supersticiones, con aquel presente que se quería de progreso y desarrollo.
Este choque que plantea Antonio Iturbe entre razón y superstición que simboliza el choque entre Mariano y la curandera del pueblo es una metáfora de la España del momento. Pero a pesar de ese encontronazo, o tal vez por ello, a lo largo de la novela esa lucha interna se va diluyendo hasta encontrar un equilibrio. Rudos campesinos aprendieron a tocar el saxo, por ejemplo, y a tocar música.
Hasta que todo se fue al traste en 1936, Antonio Iturbe muestra en ‘Música en la oscuridad’ que algo se ganó en aquellos años en los que Mariano Lozano estuvo en Casetas.
Vale.
Editorial: Seix Barral Páginas: 410 Año: 2024 |