En el El juglar, la nueva novela del periodista y escritor Antonio Pérez Henares (Bujalaro, Guadalajara, 1953), se glosa la vida de los juglares que vivieron y transmitieron las andanzas, aventuras y desventuras del guerrero más famoso de su época; Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, y es que el libro tiene por subtítulo ‘Lo voz del Cantar del mio Cid’.
En esta novela cabe destacar dos cuestiones. La primera, que está protagonizada por personas de a pie, por así decir. Las novela históricas, y esto lo es, acostumbran a estar protagonizadas por eso que algunos llamaron hace años ‘la casta’; esto es, nobles, monarcas, soldados de alto rango o grandes aventureros. Este relato rompe en buena medida con ese esquema.
Segunda cuestión. Antonio Pérez Henares muestra una Edad Media lejos de los clichés a los que se nos tiene acostumbrados y presenta un tiempo tan normal y natural como el que podamos vivir hoy en día. Y es que aquella fue una época de lírica y música, un tiempo de explosiones de color en iglesias (hubo una filosofía de la luz), castillos y ciudades, una edad donde el juglar era el cronista, el portador de las noticias en salones nobiliarios, plazas de pueblos y ciudades, e incluso en las cortes de los reyes.
Antonio Pérez Henares se sirve de tres juglares de una misma familia, a caballo entre los siglos XI y XII, que reúne tres generaciones: abuelo, padre y nieto y es este último quien va narrando todo lo que va pasando a lo largo y ancho de la novela.
Fueron esos artistas, porque esto eran los juglares, quienes compusieron y dieron voz a la epopeya medieval más trascendental, la del ‘Cantar del mio Cid’, uno de los más importantes hitos en la historia de la cultura española.
Pero no sólo de cultura vive el juglar, también de luchas y de guerras, y aquí hay unas cuantas.
Sobre Antonio Pérez Henares hay que decir que ha ejercido el periodismo desde los dieciocho años y se hizo más o menos conocido por ser un tertuliano habitual en varias televisiones. A día de hoy no participa en ese tipo de actividades aunque sigue escribiendo en varios medios.
En su larga trayectoria como escritor es autor, entre otras obras, de las novelas ‘La tierra de Álvar Fáñez’, ‘El rey pequeño’, ‘Tierra Vieja’, ‘La canción del bisonte’ y ‘Cabeza de Vaca’, así como de la serie prehistórica compuesta por ‘Nublares’, ‘El Hijo de la Garza’, ‘El último cazador’ y ‘La mirada del lobo’.
Actualmente es el presidente de la asociación Escritores con la Historia que agrupa a más de 50 escritores de novela histórica.
Vale.
Editorial: HarperCollins Ibérica Páginas: 528 Año: 2024 |