El escritor, profesor y académico de la lengua Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla 1941), recupera ‘Variaciones para un saxo’, libro que publicó en 1985 en la editorial Cátedra.
Ambientado temporalmente, no de manera lineal sino a saltos, entre los años cincuenta del siglo pasado y mediados de los setenta de ese mismo siglo, esto es, entre el franquismo triunfante y su final, ‘Variaciones para un saxo’ es una novela de una triple iniciación.
La primera al amor, la segunda a la política y la tercera al jazz.
El amor se sustancia a través de dos historias de amor, una en los años cincuenta, en Sevilla, y otra, en los años sesenta en Madrid.
La política, que es la parte del león del texto, muestra las luchas estudiantiles de mediados de los años sesenta, con mayo del 68 como uno de sus ejes, donde la izquierda (clandestina necesariamente) intentó derribar el régimen franquista sin conseguirlo.
Visto con una mirada actual, hay que reconocer que aquellos jóvenes de los sesenta y setenta del siglo XX protagonizaron un hecho asombroso; fueron capaces de abandonar sus veleidades revolucionarias, bastante lamentables y patéticas y que tantos males supuso para tantas personas de manera individual, para protagonizar una Transición hacia la democracia envidiable (aunque algunos revisionistas pretender degradarla actualmente).
La tercera pata de la historia es la relación del protagonista con el jazz, ya que aspira, con escaso éxito, a ser saxofonista dentro de ese género musical.
Cosa no de extrañar esa falta de logros profesionales porque en su despiste juvenil apostaba por ¡el free jazz!. Y así, claro, no se va a ninguna parte.
‘Con Variaciones para un saxo’ Antonio Rodríguez Almodóvar logró escribir un libro, en cuanto temática, bastante inusual; narrar el ambiente de los años sesenta en España, que, aunque teniendo la Guerra Civil como fantasma permanente, no se refiera a ella de manera evidente.
Y en una literatura como la española de los últimos años tan repleta de mediocridades sobre la Guerra Civil este libro no deja de ser una rareza, y ya sólo por ello merece la pena leer este relato que no deja de ser un retrato de lo que fue una generación, hay que decirlo, de valientes.
Una nota final sobre Antonio Rodríguez Almodóvar. Ha sido catedrático de Lengua y Literatura Española, es autor de más de cuarenta obras. Cultiva casi todos los géneros: desde la novela al ensayo, pasando por el teatro, la poesía, el cuento infantil, el guion televisivo, la crítica literaria y las colaboraciones periodísticas. Entre 1969 y 1973 fue profesor de la Universidad de Sevilla, de la que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista.
En 2015 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Hay que destacar en su trayectoria su dedicación al estudio, recuperación y divulgación de los cuentos populares españoles.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Algaida Páginas: 255 Año: 2022 |