El filósofo Antonio Valdecantos, catedrático de filosofía en la universidad Carlos III, acaba de poner en circulación ‘El hecho y el deshecho’, que lleva como subtítulo ‘Notas para una conytrateoría de la cultura’.
Aunque su trayectoria profesional la inició en los ámbitos de la moral y la política, desde hace años viene siendo una de las figuras más destacadas en eso que se ha dado en llamar la crítica institucional y de la teoría de la cultura.
En este libro se conjugan esas dos vertientes.
Cuenta el autor en el prólogo que este libro es el resultado de una serie de notas y apuntes para un curso titulado ‘Ensayo, fragmento y ruina: la cultura como proyecto y como deshecho’ y que lo que ha pretendido con él es «ser una modesta aportación a la tarea de sembrar el desprestigio en torno a la idolatría cultural dominante».
Antonio Valdecantos se preocupa de discernir con claridad que es a lo que se refiere cuando utiliza los conceptos que maneja; ya sea el del hecho, el de deshecho o la cultura.
Y esta afán clarificador le lleva a una suerte de escritura joyciana, donde tanto hecho y tanto deshecho se convierten en una suerte de trabalenguas (pero sin duda está falta de comprensibilidad es responsabilidad absoluta mía).
Ese desmenuzamiento tiene por objeto, a la postre, sacudir, con razones bien fundadas, una buen hostia en toda la cara al establecimiento cultural. Espacio que, sin duda, Antonio Valdecantos conoce bien y por lo que puede hacer afirmaciones como las que hace.
En la página 71 del libro se puede leer una de las mejores, sino la mejor, definición de lo que es aquí y ahora la cultura.
Cito: «Es estadísticamente muy difícil que algo llegue a ser admitido como documento de cultura porque esta admisión es un ‘fiat’ del todo performativo que depende de una élite de críticos, profesores, comisarios y connoissseurs, los cuales pueden convertir en cultura cualquier cosa, pero con arreglo a los límites de un riguroso numerus clausus que no desoriente la comprador ni al consumidor».
No se puede ser más claro ni definir mejor el estado de la cuestión cultural.
‘El hecho y el deshecho’ de Antopnio Valdecantos es un libro para leerlos dos veces y siempre con el lápiz en la mano.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Cátedra Páginas: 208 Año: 2022 |