El escritor argentino Ariel Magnus acaba de ver publicado su libro ‘El desafortunado’, una obra por la que recibió una Mención especial del jurado del Premio Biblioteca Breve 2020 que organiza la editorial Seix Barral, que es la que ha puesto el libro en las tiendas.
‘El desafortunado’ es una muy lograda mezcla de historia, ficción y periodismo de investigación en torno a los diez años que el criminal nazi Adolf Eichmann vivió en la Argentina.
Aparte del propio Adolf Hitler posiblemente Adolf Eichmann sea el jerarca nazi que más ríos de tinta ha hecho correr, tanto por su papel en el Holocausto, como por su detención/secuestro y posterior juicio.
La figura de Eichmann fue lo que propició que la filósofa Hannah Arendt acuñase el término de ‘la banalidad del mal’, uno de los conceptos más importantes de la filosofía del siglo XX.
Ariel Magnus no trata con condescendía a su personaje. Lo muestra tal cual. Un nazi que no se arrepintió en ningún momento de serlo y que seguía justificando sus acciones sin arrepentirse de ellas.
Es más, si de algo se lamenta es el de no haber acabado su trabajo de limpieza. Y es que Eichmann utilizaba metáforas higiénicas para referirse al trabajo que hizo: mandar a millones de personas en trenes de ganado a los campos de exterminio nazis.
Ariel Magnus utiliza, hasta la página 225 del libro, el nombre de Ricardo Klement para referirse al jerarca nazi, pues ese fue el nombre que utilizó en la Argentina para esconderse de sus perseguidores.
Sólo cuando es secuestrado por el Mosad en 1960 Klement desaparece para volver a hacer aparecer a Adolf Eichmann.
Por la novela aparecen personajes tan feroces como Joseph Mengele (por aquel entonces bajo el nombre del doctor Gregor), o Willem Sassen, con quien Eichmann estaba escribiendo sus memorias.
(Por cierto, que el padre de uno sea un hijo de puta no significa que sus hijos los sean, como demuestran los casos de Sasskia Sassen y Ricardo Francisco Eichmann).
Si hay que ponerle una pega a este libro es el título; Adolf Eichmannno no fue ningún desafortunado (R.A.E.; desacertado, inoportuno), porque este nazi no fue, como dice Ariel Magnus, «Un desafortunado al que la suerte acompañó demasiado tiempo».
Pero aparte de esa pequeña objeción ‘El desafortunado’ de Ariel Magnus bien merece ser leído.
I. Letrado
Editorial: Seix Barral Páginas: 265 Año: 2020 |