El arte de tener razón es un opúsculo del filósofo alemán Arthur Schopenhauer que dejó en una versión casi definitiva, aunque no llegó a publicarlo. Una prueba de ello es que los ocho folios, más un folio adjunto y otros dos medios folios que dejó escritos carecían de título.
Quienes se dedican al estudio del conocido como Buda de Fráncfort señalan que este texto fue redactado, con toda probabilidad, a finales del período berlinés, en torno a 1830-1831, cuando ejerció de profesor durante un breve tiempo en la universidad de Berlín (no le fue bien, pero esto es, ya, otra historia).
Hasta aquí la parte histórica del libro.
De ‘El arte de tener razón’ se puede decir, salvando las distancias, que no son tantas, que es un libro de autoayuda.
Si hay algo que los seres humanos detestemos es perder, o sentirse derrotados, en una discusión. Tener que darle la razón a nuestro enemigo es una las situaciones más humillantes a los que un ser humano puede abocarse. Es aquí donde una se siente un verdadero perdedor.
Y aquí es donde aparece Arthur Schopenhauer para ayudarnos, y es que ‘El arte de tener razón’, que tiene por subtítulo ‘Expuesto en 38 estratagemas’, es un compendio de trucos, habilidades y conocimientos dialécticos para poder triunfar en las discusiones a las que nos enfrentemos. Y da igual si la verdad está o no de nuestra parte, esta no es la cuestión.
Lo principal es ganar y para que el asunto quede aún más claro el filósofo alemán expone ejemplos de cada estratagema.
Es muy probable que Schopenhauer hubiese aprendido esta dialéctica eurística, ya no sólo del estudio de los clásicos, sino también de las discusiones con sus colegas y, acaso, puede que sobre todo, inspirado por las broncas que tuvo con su madre y que llevaron a tener las ideas que tuvo sobre las mujeres (pero esto se lo dejamos mejor a los del psi).
Aunque ‘El arte de tener razón’ esté pensado para vencer en las batallas y guerras verbales y ofrezca unos cuentos y buenos consejos para hacerlo, no hay que olvidar que este libro es un tratado profundamente filosófico y como tal hay que leerlo despacio y analizando sus afirmaciones pues algunas son bastante complejas y no fáciles de entender, a pesar del intento de claridad por parte del autor.
La edición de este ‘El arte de tener razón. Expuesto en 38 estratagemas’ corre a cargo de Luís Fernando Moreno Claros, uno de los mejores especialistas que hay en España en la obra de Arthur Schopenhauer, que, además de la traducción, se ha encargado de escribir una clara introducción así como las notas necesarias al texto.
Además del original ‘El arte de tener razón’ se incluye ‘Sobre la controversia’ aparecido en el capítulo segundo del volumen dos de libro ‘Parerga y Paralipómena’, donde aborda similares asuntos.
Este bien puede ser el libro de cabecera de muchos políticos, publicistas y demagogos y populistas varios y variados.
Vale.
Editorial: Acantilado Páginas: 170 Año: 2023 Traducción: Luís Fernando Moreno Claros |